Inicio La Pampa Estatales cobrarán aumento del 14 %

Estatales cobrarán aumento del 14 %

(General Pico) – La recomposición salarial para los estatales pampeanos será del 14 por ciento y superará al índice inflacionario del primer semestre del año. Así lo anunció ayer a la mañana el gobernador Sergio Ziliotto en General Pico, donde encabezó la inauguración de la sede del Ministerio de Seguridad (ver página 18) y brindó una conferencia de prensa.
El mandatario pampeano además se refirió a la marcha de la vacunación en la provincia, al pedido de una Terapia Intensiva Infantil en la ciudad y a la licitación para una cisterna que permitirá el almacenamiento de 5.000 metros cúbicos de agua potable.
Respecto a la «cláusula gatillo», el gobernador recordó que se dispuso un «aumento salarial del 14 por ciento», para cumplir con el objetivo de «defender el salario de los estatales».
«Terminó el semestre y a partir del 1 de julio va a haber un aumento salarial total del 14 por ciento, por encima de la inflación», dijo Ziliotto. La medida impactará en los recibos de sueldos de los estatales pampeanos a fin de mes.
El mandatario provincial también marcó que la Secretaría de Trabajo y Empleo, la próxima semana convocará para una nueva ronda paritaria, para comenzar a discutir la pauta salarial del segundo semestre.
Por otra parte, Ziliotto se refirió a la ausencia de referentes norteños en la lista del Frente de Todos, y aseguró que «los candidatos que representen al Partido Justicialista van a defender a toda la provincia».

Terapia.
En los últimos días, se reflotó el pedido una Terapia Intensiva Infantil en el Hospital Centeno de Pico. Sin embargo, el Ministerio de Salud de La Pampa desechó esta posibilidad al argumentar que es mejor centralizar los recursos en un único centro médico (Hospital Lucio Molas) y que la provincia cuenta con suficientes camas de terapia pediátricas, en relación a la población estable.
Ayer, Ziliotto opinó sobre este reclamo y al análisis que hizo el ministerio sobre la condición actual del sistema sanitario. «El tema de la terapia infantil hace mucho que se revisa permanentemente. Hoy se desaconseja que se desdoble en dos la Terapia Intensiva que se puso en marcha en Santa Rosa. Esto no quiere decir que dejemos de lado el análisis de esa situación, y ni bien quede demostrado que General Pico necesita una Terapia infantil, la vamos a llevar adelante», indicó.

Cisterna.
En otro de los temas que atañen a la ciudad norteña, el gobernador señaló que se volverá a licitar la cisterna de 5.000 litros cúbicos de agua que se instalará en un predio de Apysu, dado que las dos empresas oferentes presupuestaron el doble de la cifra oficial.
«Las ofertas estuvieron muy por encima del presupuesto y no se puede aprobar con tanta diferencia. Vamos a volver a licitar. Ya está en el Enohsa (Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento) el expediente para cambiar el proyecto ejecutivo. Va a haber algunos cambios que nos van a permitir hacerla a un valor mucho menor de lo que fueron las ofertas de la licitación pasada», agregó.
Otra de las obras que se lleva adelante en la ciudad, es la del Polo Tecnológico, que estará empleado en el predio de la fábrica Luna Hermanos.
Sobre esto explicó que en pos de la «desconcentración administrativa», se pondrá en marcha en esta ciudad, la Agencia de Ciencia Tecnología e Innovación, que estará a cargo de la administración del Polo.

Vacunación.
En el análisis que hizo del momento sanitario actual, Ziliotto destacó que más de 220 mil personas ya se inscribieron para vacunarse contra el Covid – 19.
También marcó que si bien hay una «meseta alta» de casos positivos, esta obedece a la «gran cantidad de testeos».
«Se ve en la provincia una meseta alta, pero tenemos que ver la variable de la ocupación de camas de terapia intensiva que está por debajo del 70 por ciento. Casos van a seguir existiendo, el tema tiene que ver con la letalidad de esos casos y la ocupación de camas de la terapia intensiva», señaló.
«Estamos en camino de tomar más decisiones para volver a la nueva realidad. Debemos seguir cuidándonos, eso es permanente, porque el riesgo de la contagiosidad está. Esto va en un camino paralelo con la vacunación, y creo que estamos descendiendo la montaña, pero tenemos que ser cautos y la clave está en cuidarnos», concluyó.