Inicio La Pampa Estatales, sin acuerdo por un director

Estatales, sin acuerdo por un director

POLEMICA GREMIAL EN EL INSTITUTO DE SEGURIDAD SOCIAL

Los gremios estatales deben definir antes del 31 de enero quién se sentará en el sillón del directorio del Instituto de Seguridad Social para representarlos. Ese lugar lo ocupa desde hace cuatro años José Rodríguez, de UPCN, gremio que pretende la continuidad del dirigente gremial en ese lugar.
Sin embargo, el resto de los gremios estatales que integran la Mesa Intersindical pretende un cambio, pues aspiran a que el sillón lo ocupe una dirigente gremial de uno de los sindicatos que nunca tuvo esa oportunidad. En ese sentido, elevaron al gobernador Sergio Ziliotto una terna que integran Silvina Pellitero (Legislativos), Analía Apiz (Judiciales) y María del Carmen Ganora (Salud).

Solo dos gremios.
En una solicitada que se publica en la página 5 de la presente edición, UPCN expuso sus argumentos. El gremio explicó que «para que se cumplan las normas de legalidad y legitimidad vigentes en la integración de la vocalía que se ocupará en el Directorio del Instituto de Seguridad Social por el sector gremial, la ley define que sean considerados, únicamente, «los y las representantes del personal de la administración pública provincial y comunal en actividad».
En ese sentido, UPCN consideró que los únicos gremios aptos para ocupar un sillón en el directorio del ISS son UPCN y ATE. «La letra de la normativa así lo establece sin lugar a otras interpretaciones», sostuvo la entidad gremial en la solicitada.
Además, consideró que quien ocupe ese espacio institucional «tiene que disponer de una red de delegados y delegadas en todo el territorio provincial que legitime esa representatividad federal, entregándole seguridad a los afiliados y a las afiliadas con una mirada descentralizada de los problemas de todas nuestras regiones».

Más representativo.
«Hasta hace cuatro años, la presentación de la terna para la vocalía de extracción sindical siempre la presentó ATE por la valoración histórica de su padrón de afiliados, sin que UPCN presentara objeción alguna. Desde 2015 a la fecha se ha homologado la mayoría absoluta de afiliados por parte de UPCN Seccional La Pampa, que ya dispuso, desde ese año, de la representación gremial en la actual conformación del Directorio del ISS, tal como debe hacerlo de cara a los próximos cuatro años de gestión institucional del ISS», concluye la solicitada.

Integración.
La integración del directorio del organismo está establecida en la Norma Jurídica de Facto 1170, Ley Orgánica del Instituto de Seguridad Social de la provincia De La Pampa, cuyo artículo 3° establece: «El gobierno del ISS será ejercido por un Directorio que estará integrado por un Presidente, un Vicepresidente y ocho Vocales, nombrados todos por el Poder Ejecutivo. El Presidente, el Vicepresidente y tres Vocales representarán al Gobierno de la Provincia y los cinco restantes Vocales: uno al personal de la Administración Pública Provincial y Comunal en actividad; uno al personal de la Administración Pública Provincial y Comunal jubilado; uno al personal docente en actividad; uno al personal docente jubilado; y uno al personal policial en actividad y en retiro. Estos cinco últimos Vocales, serán designados de ternas, de las que
surgirán también los Vocales suplentes, que presenten los representados de conformidad a los procedimientos que establezca la reglamentación respectiva».