Inicio La Pampa Este año la ExpoPymes se realizaría en forma virtual

Este año la ExpoPymes se realizaría en forma virtual

POR LA PANDEMIA

(Eduardo Castex) – El ministro de la Producción de La Pampa, Ricardo Moralejo, ya se reintegró a las funciones gubernamentales tras superar el contagio del Covid-19 que le provocó «un compromiso pulmonar bilateral» que demandó una internación -de una semana- en los hospitales modulares de General Pico. «Pasé por momentos complejos porque tenía un compromiso pulmonar bilateral moderado y requirió de una asistencia terapéutica importante, que la pude atravesar y hoy ya me estoy recuperando de la enfermedad», relató ayer en una entrevista telefónica con Radio DON.
El funcionario pampeano ayer respaldó las medidas sanitarias anunciadas por el presidente Alberto Fernández para frenar la ola de contagios que afecta al Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Y cuestionó los cacerolazos que realizaron algunos grupos en barrios acomodados de la Ciudad Autonoma de Buenos Aires. «Es un grado de inconsciencia importante y de falta de solidaridad, cuando priorizamos algún gusto personal para poner en riesgo a una comunidad. Y además es una falta de solidaridad al sistema de salud que esta trabajando todos los días para salvar vidas», dijo.
Moralejo ayer relató que personalmente desde el comienzo de la pandemia «tenía cuidados extremos y era muy cuidadoso de todas las medidas sanitarias». «Seguramente contraje la enfermedad en algún descuido», dijo.

Internación.
Moralejo estuvo internado entre el 12 y 19 de marzo, dado que el cuadro de Covid le provocó una complicación pulmonar bilateral. «Estuve en los hospitales modulares (de General Pico) con asistencia respiratoria y afortunadamente padecí un cuadro moderado que no demandó cuidados intensivos», recordó.
«Las medidas preventivas dan resultado porque no contagié a nadie de mi entorno. Hoy ya estoy trabajando con un horario reducido y continuo con la atención adecuada que necesita el ejercicio de la función», transmitió a modo de concientización.
-Moralejo, después de atravesar la enfermedad, ¿qué sensación le provoca cuando observa algunos grupos reducidos de personas que sacan las ollas para protestar?
-Es un grado de inconsciencia importante y de falta de solidaridad, cuando priorizamos algún gusto personal para poner en riesgo a una comunidad. Y además es una falta de solidaridad al sistema de salud que esta trabajando todos los días para salvar vidas o que la enfermedad
transcurra de la forma mas leve posible. Si nosotros nos aislamos y con una vacunación progresiva, podemos tener el sistema de salud controlado. Y cuando vemos este tipo de protestas deben pensar que a ellos no les pasará, pero hoy vemos que tanto adultos como jóvenes pueden contraer esta enfermedad que puede comprometer sus vidas.
-Recuerdo que cuando comenzó la pandemia, decíamos que íbamos a salir mejores. ¿El coronavirus terminó desnudando nuestras miserias sociales?
-Si. Hoy tenemos que tratar de protegernos individualmente y a los demás. Con cuidados adecuados no afectamos al entorno. En mi caso no contagié a mi señora e hijos, porque cuando iba a casa me quedaba dos o tres días aislado. Yo todavía no estoy vacunado.

Carne barata.
Por otra parte, el ministro Moralejo habló del precio de la carne. «En La Pampa la cantidad de frigorífico que tenemos nos permite tener una derivación importante de la cantidad de cortes para consumo interno y hoy comparativamente somos una de las provincias con menor costo de la carne», sostuvo.
El funcionario pampeano no coincidió con la secretaria de Comercio Interior de Nación, Paula Español, porque considera que el cierre de las exportaciones no solucionará la suba del precio de los cortes. «La solución no pasa por el corte total de las exportación, pero deberíamos trabajar para que los cortes populares no se exporten para que estén accesibles», dijo.
«Deberíamos exportar solamente los cortes que no se consumen diariamente. Y tenemos que asegurar un consumo de proteínas adecuadas a la sociedad, porque significa apostar al futuro porque garantizamos la capacidad intelectual de los niños», analizó Moralejo.
«El precio de la carne está muy relacionado con los costos de producción, sobre todo cuando hubo un aumento importantísimo de los granos. Trabajar sobre la cadena de comercialización donde los costos son importantes y se debería analizar por fuera de los cortes de exportación
para ver como podemos ofrecer este consumo alimentario en forma diaria en la mesa de los argentinos», agregó.

Producción.
Con respecto a la producción afirmó que hay que «mantener la actividad económica en los sectores de la industria, comercio y los servicios. Hay que impulsar los protocolos adecuados para mantener las actividades porque el riesgo mayor no está en los lugares de trabajo, sino fundamentalmente en los encuentros sociales».
Y agregó «el BLP dio un apoyo muy importante y el gobernador Sergio Ziliotto definió ayudas económicas y sociales para los distintos sectores sociales».

¿Expo Pymes virtual?
El ministro de la Producción, Ricardo Moralejo, ayer confirmó que la Expo Pymes no se realizará. El evento que reúne a las pymes pampeanas se desarrolla cada dos años, pero la pandemia del Covid-19 provocará que por primera vez se resuelva la postergación. «En forma presencial hoy no tenemos en cuenta esa posibilidad y estamos analizando una alternativa virtual. Hoy la prioridad es cuidar la salud de los pampeanos y tenemos que evitar mayores contagios y que eso ponga en riesgo la salud del conjunto de la sociedad», concluyó.