“Este año no entró lo del Fondo Sojero y ningún ATN”

EVANGELISTA TRATO DE "CHICANERO" A ELENO

“Son chicanas”, fue el primer comentario del secretario de Hacienda municipal, Luis Evangelista, sobre la preocupación del concejal Araldo Eleno (PJ) por los fondos nacionales presupuestados para el corriente año y su pedido para que el funcionario concurra a la Comisión de Hacienda del Concejo para informar al respecto.
“De la misma forma que se supone que se tendrá determinado dinero como recaudación propia, de coparticipación, también se supone que dentro de los pedidos de fondos que se hace a Nación puedan llegar a ingresar determinada cantidad”, explicó el funcionario.
“No tengo el Presupuesto a la mano, pero no son cuestiones que dependen de uno. Igual que la coparticipación, son números que surgen de un número que saca la Provincia y de otro que saca la Nación; de todas maneras, yo tuve en cuenta en el Presupuesto el dinero que nos dijeron que tendríamos del Fondo Sojero, pero después el gobernador Verna no ratificó el Pacto Fiscal y no tengo ese dinero, que era más cierto que el dinero a conseguir por Aportes del Tesoro Nacional”.
-¿Este año la comuna capitalina recibió algún ATN?
-Este año no recibimos ninguno. El año pasado fueron 50 millones más otros 10, y no me acuerdo el resto. Pero este año de ATN no hemos recibido nada, los estamos tramitando, el año está por la mitad. Pero lo más cierto es que lo que debió entrar de soja no entró; el año pasado nos entraron por ese concepto 28 millones de pesos. Ahí tengo para jugarle una chicanita (a los concejales del PJ).
-¿Y contablemente cómo se actúa si esos fondos no llegan?
-Se hace lo mismo que con los fondos que uno estima por recursos propios, por eso es un pre-supuesto. No gasto a cuenta y en vez de habilitar el 8,33 por ciento de Presupuesto (por mes) y ahora estoy habilitando el 3 por ciento y en base a los recursos que tengo.
-¿De seguir así, a fin de año se habrá ejecutado solo el 50 por ciento del Presupuesto?
-Y, habrá que ver, pero tal como va ahora… Hay algunas partidas que habilito más y si faltan recursos para una obra pública habilito un poco más a esa partida en particular.

Reservas.
Preguntado por las reservas bancarias que dispone el municipio santarroseño, el secretario de Hacienda dijo: “Pagué los sueldos y quedó algo de reserva. Hoy pagamos aportes y contribuciones del Emhsu y algo a los proveedores, nos quedará muy poco.
-Evangelista, ¿y con Aguas del Colorado?
-Pagamos una cuota del acuerdo (por la deuda que se remonta a la gestión de Larrañaga). Demoramos, pero vamos pagando. No pude pagar una factura mensual que llega a los cuatro millones y pico. Venimos atrasados.
-¿Pero no malversan fondos, como dijo el gobernador?
-En absoluto. Recaudamos el cincuenta y pico por ciento (de las tasas) y el agua de Santa Rosa no es solo la del acueducto del Colorado, tenemos todos los pozos (del acuífero Anguil) que por mes nos cuestan en energía más de 2.100.000 pesos. Con lo que cobro tengo que pagarle los sueldos a los empleados de Dagsa.
-¿Y las rendiciones de cuentas al Cuerpo de Relatores?
-Estamos bien, las rendiciones diarias estamos al día y las mensuales estamos esperando que el Cuerpo de Relatores nos vaya haciendo las contestaciones para poder armarlas.