Inicio La Pampa "Este año se harán cirugías y partos"

«Este año se harán cirugías y partos»

LA REMODELACION DEL HOSPITAL DE 25 DE MAYO ESTARA LISTA EN SEPTIEMBRE

La visita del gobernador Sergio Ziliotto será recordada en 25 de Mayo. El mandatario provincial no solo entregó la estratégica área petrolera Ayala II a Pampetrol y diez viviendas para vecinos de la localidad, sino que hizo anuncios vitales para el desarrollo local.
Una de ellas es en Salud y tiene que ver con la gestión del Hospital Jorge Ahuad: aseguró que la remodelación estará lista en pocos meses y que antes de fin de año estará en condiciones de hacer cirugías y partos. También se mostró muy preocupado por la bajante del río Colorado y dijo que teme por el futuro del lago Casa de Piedra (ver aparte).
La refacción global del establecimiento asistencial de Salud Pública de 25 de Mayo, una obra cuyo proceso licitatorio data de 2015 cuando el entonces gobernador Oscar Jorge admitió esa necesidad, se inició finalmente en julio de 2018. En su paso por esta localidad el gobernador Ziliotto anunció que en septiembre la remodelación estará operativa.
«Estamos garantizando concluir con responsabilidad y éxito un emprendimiento que llevó adelante Carlos Verna. Ponerle énfasis y recursos a la ampliación del hospital de 25 de Mayo, una obra que va a terminar costando alrededor de 160 millones de pesos», dijo.
Ziliotto, junto al ministro de Salud, Mario Kohan, dio una noticia muy esperada en 25 de Mayo y la zona. «Ahora nos toca preocuparnos por el resto del equipamiento y el recurso humano. Eso ya está resuelto, el equipamiento falta muy poco que lo vamos a ir comprando de acá a septiembre que va a estar terminada la obra», aseguró.
Y enseguida dio el toque final a su anuncio. «En cuanto al recurso humano ya hemos incorporado nuevos médicos, la semana que viene se estará radicando en la localidad una médica cirujana, tenemos acordado con profesionales de la zona el tema de la anestesiología. Antes que termine este año ya en 25 de Mayo vamos a poder hacer cirugías y partos»,

Tomógrafo.
El ministro de Salud, Mario Kohan, adelantó a medios locales que el hospital contará con un importante equipo de profesionales: traumatólogo, ginecólogo y obstetra. Además, que una médica cirujana venezolana que llegará a 25 de Mayo el próximo 13 de enero. Y que contrataron a un anestesista de la localidad rionegrina de Catriel, part-time.
Otro de los importantes anuncios fue la incorporación de un tomógrafo, cuyo equipo ya está en el hospital pero se pondrá en funcionamiento una vez que se inaugure la obra. «El tomógrafo está conectado en red con General Acha y Santa Rosa, se hace por telemedicina. Se va a dejar de trasladar a los pacientes», reveló Kohan.

Rutas nacionales.
El mandatario provincial también abordó los reclamos por el pésimo, e histórico, estado las carreteras nacionales que cruzan La Pampa. En este sentido reveló una reunión, junto al ministro de Obras Públicas, Juan Ramón Garay, con el ministro de Obras Públicas de Nación, Gabriel Katopodis.
«Le planteamos, desde el punto de vista vial, cuál es el destrozo que nos dejó el gobierno de (Mauricio) Macri. En la provincia tenemos una extensión de rutas nacionales de 1.500 kilómetros, y el 80 por ciento está totalmente deteriorado», informó.
«Los que más necesitan son la 151 y 152, en eso estamos trabajando, son obras de poner en marcha nuevamente, hay contratos vigentes, solo se falta decisión política y presupuesto, creo que lo vamos a lograr desde el gobierno nacional», concluyó Ziliotto.

La crisis del Colorado.
Una actividad significativa dentro de la agenda del gobernador Ziliotto fue una visita al puente dique. Lo acompañaron funcionarios del área de Recursos Hídricos, y también el intendente veinticinqueño, Abel Abeldaño. Juntos visualizaron la histórica bajante la actualidad del río Colorado.
«Estamos muy preocupados, hoy está ingresando a la provincia de la Pampa 47 metros cúbicos, y estamos erogando 87 en Casa de Piedra. Una cuenta muy simple va a decir que nos vamos a quedar sin agua hasta en el lago Casa de Piedra», señaló.
«Esas son las razones tangibles y certeras para que todo el mundo sepa que es imposible que dejemos de defender el Río Colorado y más aún oponernos con más fuerza a Portezuelo del Viento», adelantó.
«A Mendoza no le interesa el resto de las provincias, ellos piensan que el río porque nace en su provincia es de ellos. Todos sabemos del autoritarismo hídrico de la provincia de Mendoza, contra eso vamos a pelear y estamos muy seguro que vamos a ganar la batalla», prometió.