Inicio La Pampa "Este año será ley"

«Este año será ley»

CAMPAÑA POR EL ABORTO LEGAL

La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito cumplió 15 años desde que se comenzó a exigir la legalización y despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo. «Son 15 años de activismo, de sororidad; es impresionante lo que hemos logrado y creemos que este año será ley», manifestó Mirta Fiorucci, integrante del Foro Pampeano por el Derecho al Aborto.
En declaraciones a Radio Noticias, la militante expresó su emoción por el camino transitado en reclamo del derecho y «por todo lo que hemos logrado para sacar al aborto del clóset» al tiempo que afirmó: «No volvemos más a la clandestinidad».
«Queremos que se sepa que el aborto es legal en Argentina desde 1921 por causales. Pedimos por el derecho a la vida y a la salud, pero no solo salud física sino también emocional, porque implica poder concretar nuestros proyectos de vida», dijo Fiorucci, quien además sostuvo que hace 15 años era impensado pedir una interrupción legal en un centro público de salud, «y que lo hagamos ahora está relacionado a que hubo una despenalización social que hemos logrado en las calles por nuestros derechos».

Actividades.
Consultada sobre las actividades previstas para conmemorar el aniversario de la campaña, la militante dijo que desde la organización invitaron a que todas las personas que adhieran a la causa cuelguen en sus ventanas, balcones o rejas el pañuelo verde característico. Además, contó que «habrá recitales virtuales, reuniones, conversatorios, charlas y cátedras abiertas».
A su vez, expresó que en los últimos días se realizó un debate dentro de una cátedra de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) del que participó la Comisión de Monitoreo del Foro Pampeano. «Hablamos de las interrupciones legales del embarazo en tiempos de Covid-19, de cómo la provincia garantiza y cómo desde el Foro efectuamos un monitoreo para seguir removiendo obstáculos y barreras dentro del sistema de salud, para que mujeres y personas gestantes puedan acceder a su derecho de interrumpir el embarazo», detalló.

Ley.
Por otra parte, Fiorucci fue consultada respecto al proyecto de ley que la campaña presenta desde hace varios años en el Congreso y manifestó estar convencida de que este año el aborto será legal. «Todos los proyectos pierden estado parlamentario si no son tratados en dos años, por lo que se presentó por octava vez. En el 2018 llegamos a que se trate y fue un debate riquísimo e interesantísimo, en el que pudimos lograr la aprobación de diputados pero no de senadores», recordó.
Y afirmó: «El proyecto que presentamos se enriqueció con el aporte de todo el arco de la campaña a nivel nacional, es por eso que se trata de una ley federal y creemos que este año va a ser ley, estamos muy confiadas e ilusionadas con eso».

Trabajo en red.
Por último, la militante se refirió al trabajo que lleva la campaña no sólo por el reconocimiento del derecho a la interrupción sino también porque se garantice la educación sexual en las escuelas. «Hay una red que en cada rincón del país trabaja para garantizar la Educación Sexual Integral (ESI) en todo el sistema educativo. A su vez, nosotros trabajamos desde el foro hace muchos años y logramos que en La Pampa el programa nacional de ESI se incorpore a la Ley Provincial de Educación, logramos incidir en el protocolo de abortos no punibles e interrupciones legales acá y en todo el país», indicó.
Y cerró: «Es un largo recorrido, un camino hermoso que hemos hecho por lograr que se reconozca el derecho a decidir sobre nuestro propio cuerpo».