“Este tipo explotaba nenas”

DIA DE LA MUJER: SUSANA TRIMARCO DENUNCIO A DAVID BRAVO

La tucumana Susana Trimarco, reconocida militante de espacios contra la trata de personas, acusó al ex intendente David Bravo de proxeneta durante su estadía en 25 de Mayo. Allí participó de un acto público en el que se conmemoró el Día Internacional de la Mujer. La activista, quien desde 2002 busca a su hija, Marita Verón, dio detalles inéditos de la participación de su Fundación en el caso que involucra al ex jefe comunal. “Lo sabemos porque participamos del rescate y contención de las nenas”, afirmó.
Vale recordar que Trimarco, en la búsqueda de su hija, recorrió prostíbulos de distintas provincias vestida de prostituta. Su investigación permitió liberar a otras mujeres privadas de su libertad. En 2007 creó la Fundación María de los Angeles con el objetivo de rescatar víctimas secuestradas para la trata de personas, mediante la cual logró liberar a más de siete mil mujeres, varias de ellas en La Pampa, y una de ellas justamente en 25 de Mayo.

¿Bravo proxeneta?
Antes de participar en el acto central, habló con la prensa local donde hizo fuertes declaraciones. “Yo sé lo que hizo el ex intendente -Bravo- de éste lugar. Los cabarets, whiskerías -que habilitaba la comuna- eran prostíbulos disfrazados, y detrás había droga, explotación, prostitución. Esos sinvergüenzas ganaban mucho dinero con el cuerpo de las mujeres”, disparó al aire de radio municipal.
“Las chicas que rescatamos, de 12, 13 y 14 años, y mujeres, contaron que las vendían, que las hacían tener relaciones sexuales con tipos de 60 ó 70 años que trabajaban en los pozos petroleros. Este tipo tenía a estas nenas explotándolas. Lo sé porque nuestra Fundación intervino en el rescate de las chicas. Nuestra trabajadora social, Mariana Yuar, vino -a 25 de Mayo- con la Oficina de Rescate y se las llevaron a una Casa Hogar en Buenos Aires. Ella tuvo que venir a declarar en la causa” reveló.
También se ofuscó al enterarse que Bravo integra una lista como candidato a viceintendente. “No lo puedo creer. No tiene vergüenza, como puede postularse una persona que cometió ésos delitos tan graves como la violación de los derechos humanos. Espero que el pueblo no vote a un proxeneta. No sé cómo no está detenido”, reclamó.

Proyecto contra clientes.
La activista tucumana aseguró que está trabajando en un proyecto, que ya funciona en algunos países de Europa, en el que apunta a los consumidores. “También vamos a ver qué hacemos con los ‘clientes’, porque mientras los haya seguirán existiendo estas cosas. Con una organización de Suecia e India estamos trabajando en éste sentido”, señaló.
“Una compañera de militancia de Suecia ha logrado financiamiento de empresas a fin de encarar esta nueva lucha. En su país ya funciona un sistema de multas para los consumidores. Son picantes y la notificación les llega a sus casas así las mujeres e hijos se enteran de lo que hacen sus padres”, explicó.

Acto en 25 de Mayo.
La mujer llegó a ésa ciudad en horas de la mañana. Aprovechó para recorrer el espacio de contención de la mujer que tiene la comuna, el Refugio “Un Lugar”, luego visitó al intendente Abel Abeldaño. La evolución de la mujer por la ciudad fue acompañada por una Importante cantidad de mujeres con quienes interactuó en todo momento. Una de las actividades fue evacuar múltiples consultas relacionadas con los derechos de la mujer.
Al cierre, en un espacio adecuado en la plaza San Martín, se estaba desarrollando el acto central, organizado por el área de Gestión Social del municipio. Allí Susana Trimarco expresó su visión de temas relacionados con la Mujer. “Les quiero transmitir toda la fuerza el mundo para seguir luchando”, dijo.
Posteriormente actuaron artistas locales y el laureado cantante Víctor Heredia quienes desgranaron canciones relacionadas con el motivo central del encuentro: los derechos de la mujer.