Inicio La Pampa Estela de Carlotto participó de un acto virtual en Toay

Estela de Carlotto participó de un acto virtual en Toay

PARQUE "ABUELAS DE PLAZA DE MAYO"

Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, participó ayer de forma virtual del acto por el Día de la Memoria, en Toay. Lo hizo a partir de que luego de la aprobación de un proyecto de ordenanza del bloque del Frejupa para que se conmemorara la fecha y se bautizara con el nombre de «Abuelas de Plaza de Mayo» al parque recreativo de la localidad ubicado entre las calles Independencia y Belgrano.
«Con mucha alegría y emoción quiero agradecer a la localidad de Toay, La Pampa porque van a inaugurar un parque recreativo al que le han puesto el nombre de Abuelas de Plaza de Mayo», dijo a través de un video la emblemática dirigente y añadió: «El agradecimiento es porque a través de los que pasen y visiten ese lugar van a saber que existimos y nos van a ayudar a encontrar los nietos que faltan, que a lo mejor alguien duda y se anima a buscar su identidad. Muchísimas gracias y un abrazo fraterno».

Sigue la lucha.
En el acto también dirigió la palabra la concejala Adriana Barona quien manifestó que «en esa etapa quedaron truncos los sueños de una generación que fue diezmada. No solo se hicieron cargo de la vida y desaparición de jóvenes, trabajadores, trabajadoras, intelectuales, sino que condenaron a más de 500 niños y niñas a la orfandad».
Recordó que lo hicieron bajo aberrantes métodos, como darlos «en adopción, algunos fueron entregados directamente a familias de militares, otros abandonados en institutos como NN, otros vendidos. En todos los casos le anularon la identidad y los privaron de vivir con sus legítimas familias», y fue ahí que destacó a Madres y Abuelas. Dijo, que «cuando todo se ve oscuro aparece la luz de la esperanza. Desafiando la dictadura un grupo de abuelas empiezan a buscar a sus nietos y nietas que estaban desaparecidos. Primero individualmente, luego en forma colectiva, formando la Asociación de Abuelas de Plaza de Mayo. El objetivo central es restituir a sus legítimas familias a los y las bebes y niñas y niños apropiados por la dictadura militar».
Como fruto de esa tarea en el año 2019 lograron la restitución del nieto número 130 Javier Matías. «Son 130 historias restituidas a través de su trabajo incansable. Como decíamos al principio los pueblos que no tienen memoria no tienen destino», agregó Barona.
«Por eso este parque, en nuestro querido Toay, va a ser símbolo de la esperanza, de la vida y fundamentalmente de las Abuelas de Plaza de Mayo que todavía hoy continúan en la lucha», concluyó.
El acto contó con la presencia del intendente Rodolfo Alvarez, autoridades provinciales, concejales y vecinos.