Inicio La Pampa Estiman daños por más de $200.000

Estiman daños por más de $200.000

TELEN: TRAS EL TEMPORAL COLOCARAN PERFILES Y CHAPAS NUEVAS A VIVIENDAS AFECTADAS

El intendente de Telén, Saúl Echeveste, elaboró un informe de situación acerca del temporal que azotó la zona urbana de esta localidad del oeste pampeano durante la tarde-noche del martes y estimó los costos de los principales daños causados en 200.000 pesos.
En la valoración solo incluyó chapas y perfiles para las dos casas que requirieron ayuda municipal por la voladura de techos. Ese presupuesto lo elevó al gobierno provincial con la finalidad de obtener fondos para solventar los mayores gastos. Si bien pudo suceder una tragedia, no hubo que lamentar heridos.
«La tormenta nos agarró la mitad del pueblo. Empezó con fuertes ráfagas de viento y después siguieron las lluvias», contó Echeveste para luego señalar que el meteoro produjo la voladura de el techo de dos viviendas «en las cuales estamos trabajando para dejarlas nuevamente habitables».
Según manifestó, una casa es habitada por un matrimonio con dos hijos, quienes al momento del desastre estaban en la zona rural donde trabajan. «El techo se voló por completo y las chapas cayeron a una cuadra», indicó para graficar la intensidad del viento. «Los muebles se los ubicamos en otro espacio y hasta que solucionemos los problemas esta familia permanecerá en el campo», apuntó.
El otro inmueble pertenece a un particular que lo estaba terminando de construir. Tras el suceso, empleados municipales empezaron ayer a reconstruir los techos y a levantar parte de las paredes que fueron derribadas. «Las casas son de material y tenían tirantes de madera. Se los sacamos y les podremos perfiles y chapas nuevas», indicó.

Casas y palmeras.
El fuerte viento también tiró tanques de agua de los techos de cuatro viviendas y un total de ocho palmeras de luz y de telefonía con sus respectivos cables. El jefe comunal agradeció la buena predisposición del personal de la comisaría local y de la Cooperativa Eléctrica de Victorica (Cevic) como así también de vecinos que se acercaron a colaborar después de la tormenta junto a los municipales.
También destacó el llamado de ministros provinciales. Reveló que envió un presupuesto por un valor de 200.000 pesos a la Secretaría de Asuntos Municipales y al Ministerio de Desarrollo Social. Ese fue el dinero que solicitó para solventar parte de los gastos ocasionados por el fenómeno climático.
«Los perfiles y las chapas están carísimas», afirmó y dijo que mano de obra, ladrillos y cemento corren por cuenta del municipio. Adelantó otras tareas que realizarán por prevención. «Tenemos árboles muy altos en algunas casas y los vamos a podar, no sea cosa que algún gajo se caiga arriba de un techo y tengamos que sufrir otras consecuencias», finalizó.
Por su parte, desde la Cevic informaron que tras la tormenta 14 operarios de redes trabajaron para restablecer el servicio eléctrico en Telén y en sectores urbanos de Victorica. Para las 23 del martes, los usuarios afectados tenían luz en sus hogares. Desde la entidad se reclamará una vez más al municipio de Victorica que extraiga los olmos que han crecido en la zona más poblada de esta localidad dado que provocan caída de cables en varias cuadras cuando sopla viento huracanado.

General Pico.
El temporal del martes también causó daños en General Pico. El viento tiró una pared de contención de la terraza de un edificio ubicado en el Barrio Malvinas. En medio de la lluvia, bomberos y policías trabajaron para despejar el camino de una de las peatonales y además sacarle los ladrillos de arriba del techo de la cocina del departamento que habita Andrea Sánchez. «Fue una tragedia con suerte», señaló la mujer a Infopico.com.
«Son paredes viejas de un tapial de contención que hay en el sector de la terraza y todo cayó sobre el techo de mi cocina. Fue un susto muy grande, porque además me rompió aberturas y vidrios», agregó. Aseguró que con el correr de los años «se nota cada vez más el deterioro del edificio.