Inicio La Pampa Estiman que el Colorado perderá un 20% de su caudal

Estiman que el Colorado perderá un 20% de su caudal

LIBRO EN RIO NEGRO

Varios expertos en materia hídrica realizaron un importante llamado de atención: ante el avance del cambio climático se estima que las cuencas de la Patagonia norte (la del río Colorado, formado por el Grande y el Barrancas; la del río Negro, surgido de la confluencia del Limay y el Neuquén) sufrirán una reducción de su caudal de alrededor de un 20 por ciento en los próximos años. Esta alerta motiva a los Gobiernos provinciales, que conforman ambas cuencas, y a Nación, a impulsar obras y políticas públicas no solo para hacer un uso más eficiente del agua, sino para cuidar el manejo de este recurso.
En la actualidad, las consecuencia del cambio climático se están haciendo visible en los ríos que conforman las cuencas de la Patagonia norte. Los últimos datos sobre la situación en el río Negro -que se refleja también en el Colorado- lo evidencian: las nevadas y lluvias son cada vez menos frecuentes con lo que los valores del caudal del afluente se encuentran muy por debajo del histórico promedio de los 850 m3 por segundo. De acentuarse esta realidad, el promedio pasaría a ser de alrededor de 670 m3.
El problema podría ser aún más grave si la sequedad de esta década se consolidara: a una muy húmeda entre el 2000 y el 2010, siguió otra bien seca que ha llevado esos valores a unos 600 m3 por segundo. Si bien son frecuentes estos vaivenes, aquellos que siguen de cerca el tema están preocupados: nadie sabe con certeza si volverá un ciclo que lleve el caudal a sus valores históricos.
Así lo describió el ingeniero en recursos hídricos Daniel Petri al diario Río Negro, coordinador por Río Negro de la Comisión de Agua, Educación y Cultura del Consejo Hídrico Federal, el organismo que impulsó la publicación de un libro destinado a generar conciencia en alumnos y docentes de escuelas primarias.
Se trata de «Las peripecias de Juana La Gota, principios rectores de la política hídrica de la República Argentina, adaptación para chicos». Escrito por Marta Coutaz, con ilustraciones de Gisela Parano y Ariel Caronni y diseño de Marina Lozeco, aborda el desafío de cuidar un recurso tan vulnerable como vital en tono didáctico, sin la rigidez de un manual y con atractivos recursos gráficos y literarios. La semana pasada fue presentado en Neuquén, Cipolletti, Choele Choel, Río Colorado y Bahía Blanca.

¿Cómo contar la historia?
Es la pregunta que se hizo Marta cuando recibió la propuesta. La respuesta: alejarse de los manuales rígidos, crear un relato basado en el manejo de recursos literarios, ilustraciones, conceptos complejos enunciados en forma sencilla a partir de las aventuras del personaje del libro, Juana La Gota.
Adaptar 32 de los 49 principios rectores sobre el manejo del agua aprobados tras un acuerdo federal en el 2004 fue el punto de arranque para la elaboración de este material didáctico, el cual aborda los principios rectores de la política hídrica de la Argentina a partir de las aventuras de una gota de agua en el ciclo hidrológico.
Se imprimieron unos 5 mil ejemplares para ser distribuidos entre alumnos y docentes, aunque también se encuentra digitalizado y su descarga es libre y gratuita en el siguiente link: www.cohife.org.

Una obra cuestionada.
El posible emplazamiento de la presa Portezuelo del Viento sobre la naciente del río grande -principal afluente del río Colorado- implicaría agravar la crisis hídrica que atraviesa la cuenca y que, según estudios de expertos, su caudal se verá reducido cerca del 20%. La situación preocupa ya que el cauce que divida a La Pampa con Río Negro es la fuente principal de agua potable para gran parte de la provincia.
Sin embargo, yendo en contra de los intereses pampeanos, Nación firmó hace una semana con el Gobierno de Mendoza un convenio por el cual la provincia cuyana recibirá 1.023 millones de dólares para licitar la construcción de la cuestionada represa. Además, se fijó que la licitación no la hará el Gobierno nacional sino la propia provincia de Mendoza.
Como respuesta, el procurador procurador general de Rentas de la provincia, Hernán Pérez Araujo señaló como «indignante» el accionar del gobierno de Cambiemos y anticipó que van a impugnar a esa futura licitación por parte del Gobierno mendocino.