domingo, 19 septiembre 2021
Inicio La Pampa "Estoy en vilo con mi vida"

«Estoy en vilo con mi vida»

CON 39 AÑOS, GROTTO TIENE UNA NEUMONIA DERIVADA DEL COVID

El referente de la agrupación Pampeanos y Peronistas, Juan Grotto, se encuentra cursando su noveno día con coronavirus y su caso es un llamado de atención ante el relajamiento de una parte de la sociedad.
«La realidad es que no estoy tirado en la cama revolcándome del dolor y eso es muy importante, tiene que ver con una condición anterior de estar en buen estado físico, salir a correr, porque hay gente que se revuelca del dolor de espalda», contó en diálogo con LA ARENA.
Con 39 años, Grotto contrajo el virus y, pese a su excelente condición física y a su cuidado en la alimentación, su cuadro se agravó y derivó en una neumonía con filtración dentro de sus pulmones. Su esposa, Eugenia Perazo, también tiene un cuadro similar pero menos avanzado el virus dentro de sus pulmones, mientras que sus tres hijos (mellizos de 6 y una de 4 años) también se contagiaron y atraviesan la enfermedad con síntomas leves.
Pese a no sentirse cómodo hablando de su persona, Grotto quiso contar su situación en pos de concientizar y alentar a las personas a cuidarse. En ese sentido, afirmó que «hoy estoy en vilo con mi vida», aunque aclaró que no tiene miedo.
«Soy una persona que corre 10 kilómetros cada dos días, y mi mujer también. Tenemos un buen estado físico, comemos muy bien. Mi médica me dijo que si no fuera por esto, estaría internado y complicado», comentó y agregó que la profesional le explicó que afortunadamente no pasó a mayores porque posee una buena saturación de oxígeno.

Estado físico.
Grotto remarcó que se salvó de pasarla peor gracias al estado físico. «Si no hubiera hecho tanta actividad física, hoy estaría internado», señaló. Lo cierto es que pese a ello, su cuadro es delicado y refleja una situación que empezó a verse con la segunda ola: son cada vez más jóvenes los que se contagian, ocasionando serias complicaciones en la salud. Esto fue advertido por el ministro de Salud, Mario Rubén Kohan, quien días atrás reveló que el 57 % de los infectados son personas menores de 40 años.
«Lo cierto es que mi vida está en peligro, el día que me controlen los pulmones y llega a dar que los antibióticos no lo frenaron paso para el otro lado», graficó Grotto.
Actualmente, el dirigente se encuentra realizando un tratamiento de ibuprofeno inhalado. «Un muchacho con el que me hago el tratamiento, me contaba que se levantaba a la noche desesperado porque no podía respirar y de sus dolores musculares terribles, al punto de que quiere que le corten las piernas», reveló.
Grotto no dejó de reconocer el excelente desempeño del personal de salud. «Es extraordinario», destacó y mencionó el estrés que atraviesan por el miedo a contagiarse ellos o sus seres cercanos.

Individualismo.
Por otro lado, explicó que hace unos 20 días planteó públicamente su preocupación ante la aparición de cepas nuevas e intentó comunicarse con el gobernador Sergio Ziliotto para sugerirle el cierre de las fronteras y la restricción a los viajes por placer para evitar que la situación sanitaria empeore.
«Es un pecado hoy estar en esta situación en donde se podía haber evitado», señaló y también reconoció que existe una «falta de concientización» en la sociedad, aspecto que para él no es nuevo. «Si uno mira por ejemplo la forma en que circulamos en los vehículos, a las velocidades que andamos, no hay una conciencia de la vida, de la peligrosidad y los riesgos que nos tomamos. Como sociedad estamos en un individualismo muy jodido».
En esa línea, cuestionó a la dirigencia política, tanto oficialista como opositora, y remarcó que si el Presidente toma medidas para disminuir la circulación para no saturar el sistema, en La Pampa se podría evitar actividades con aglomeración de personas como la maratón A Pampa Traviesa.
«Me parece que es un costo demasiado alto el que vamos a pagar por no tomar decisiones a tiempo. Es indignante estar haciendo política con la vida de las personas, en esto tenemos que unirnos todos porque acá le puede tocar a cualquiera. No es momento de andar especulando», enfatizó.
Finalmente, también destacó al Gobierno provincial por garantizar los insumos sanitarios. «Se pudo comprar porque el anterior gobernador (Carlos Verna) le dejó más de nueve mil millones de pesos al actual (por Ziliotto). Eso es lo que significa gobernar con responsabilidad y pensando para adelante, no solamente pensando en hoy».

«Imposible» de determinar
En relación a cómo se contagió, Grotto explicó que en el núcleo familiar -su pareja y tres hijos- «no tenemos encuentros sociales. Yo realizo mi trabajo de manera remota desde mi casa, para lo único que salía de mi casa era para llevar a mis hijos e hija a la escuela y a practicar deportes». Si bien afirmó que es «imposible determinarlo», consideró que fue de esta manera que contrajo el virus. «El tema no es la escuela en sí, sino todo lo que rodea a ese evento», comentó Grotto.