Inicio La Pampa Estrategias para reducir la deserción

Estrategias para reducir la deserción

«El primer año en foco: estado de situación de la problemática del ingreso en la UNLPam» es el título de la jornada que desarrolló ayer la UNLPam. El rector Oscar Alpa, junto a la secretaria Académica Marcela Domínguez, encabezaron la discusión junto a autoridades, equipos técnicos y docentes de primer año de las diferentes facultades de Santa Rosa y de General Pico, éstos últimos mediante videoconferencia.
La problemática de la permanencia en la universidad y las graduaciones son, según Alpa, «temas de particular interés que forma parte de la agenda de políticas públicas de la institución». A modo de diagnóstico, Alpa aseguró que «la apertura de las puertas de la universidad no es suficiente para garantizar la democratización en su acceso», ya que según lo que explicó, las barreras con las que se encuentran los estudiantes que ingresan son la dificultad de la institución para abordar la formación deficiente en la escuela secundaria, la falta de dedicación al estudio y el desinterés en los temas enseñados.
«Sin embargo, en la posibilidad de permanecer y aprender en la universidad, si bien intervienen una serie de variables personales, familiares, sociales, culturales también entran en juego aspectos organizacionales y pedagógicos que es preciso desentrañar en la explicación del primer año para comprender el recorrido de los estudiantes por la universidad», advirtió. También explicó la necesidad de comprender y tomar en cuenta los aspectos políticos y pedagógicos que intervienen al momento de habilitar y garantizar el derecho a la educación superior, «en dicho proceso es necesario considerar las condiciones pedagógicas que estructuran los procesos de enseñanza y de aprendizaje en las aulas universitarias. Es preciso hacer foco en la universidad, como institución formadora de profesionales y ciudadanos».
Dentro de los desafíos que deben abordar, Alpa remarcó que están centrados en trabajar sobre «la diversidad y heterogeneidad de los ingresantes en relación con las estrategias pedagógicas adecuadas a sus transformaciones; la búsqueda de estrategias de enseñanza que favorezcan una feliz conjunción de explicación, participación y construcción colectiva del conocimiento».