Estrellas Amarillas, en red nacional

La Fundación Estrellas Amarillas de La Pampa participó de la presentación de la Red Federal de Asistencia a víctimas y familiares de víctimas de siniestros viales que comenzó a regir en el país. El sistema apunta a mitigar los daños causados por un siniestro vial tanto a las víctimas como a sus familiares.
El Observatorio de Seguridad Vial considera a los siniestros viales como una verdadera “pandemia invisibilizada” y se trata, además, de la primera causa de muerte de jóvenes entre 15 y 29 años.
El proyecto de la red de asistencia surgió de la necesidad detectada por las ONG que surgieron en todo el país para asistir a familias que sufrieron tragedias viales. Si bien la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) ya trabajaba con algunas de ellas, hasta el momento no existía ninguna institución que canalizara a través del Estado las problemáticas que se desprenden de un hecho traumático, generado por un siniestro vial, o en la instancia post-siniestro.
Silvia González, mamá de Sacha Viguera y presidenta de la Fundación Estrellas Amarillas La Pampa, expresó que “la puesta en funcionamiento de esta Red es de suma importancia para nuestra Fundación Estrellas Amarillas, porque permite que las personas tengan un lugar para contactarse en caso de siniestros, haciendo hincapié en la importancia de la adhesión de nuestra provincia al programa. El trámite era engorroso para una ONG”, señaló.

Impacto múltiple.
“Se debe tener presente que por cada víctima fatal se considera que al menos cinco personas serán impactadas en su salud mental, por lo que una de las prioridades en situaciones de emergencias y desastres es proteger y mejorar la salud mental y el bienestar psicosocial de quienes han resultado impactados por lo que actualmente se considera internacionalmente es una pandemia invisibilizada”, aseguró Silvia Bentolila, médica psiquiatra y sanitarista, especialista en salud mental en emergencias y desastres.
En el acto de apertura estuvieron el ministro de Transporte Guillermo Dietrich, el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Carlos Pérez, la directora nacional de Coordinación Interjurisdiccional, Daniela Ortega, la médica psiquiatra y sanitarista Silvia Bentolils. También la consultora OPS/OMS (Protección de la Salud Mental en Emergencia y Desastres) con la fundadora de la Asociación STOP Accidentes y Presidente de la FICVI – Federación Iberoamericana de Asociaciones contra la violencia vial – Familiar de víctimas-, Jeanne Picard Mahaut.
Según informó la ONG pampeana en un comunicado de prensa, las personas pueden llamar al 0800-122-7464 de lunes a viernes de 8 a 20. Los atenderá un equipo multidisciplinario para asistirlos. Fuera de ese horario y durante los fines de semana, detalló la ANSV, habrá un contestador para que dejen sus mensajes y se los contacte.