Inicio La Pampa Estrellas Amarillas, en una reunión de Naciones Unidas

Estrellas Amarillas, en una reunión de Naciones Unidas

PRESENTARON TRABAJO DE CONCIENTIZACION VIAL

Distintos representantes de la Asociación Civil Madres del Dolor, de la que la Fundación Estrellas Amarillas forma parte, transmitieron el trabajo de concientización vial realizado por Estrellas Amarillas en la Semana Mundial de la Seguridad Vial de las Naciones Unidas que se llevó a cabo en Chania, Grecia. Allí, bajo el lema «estamos acá, por los que no están», asistieron 270 participantes que defienden la seguridad vial, incluidas Organizaciones No Gubernamentales (ONG) de víctimas del tránsito y partes interesadas en la seguridad vial de 76 países de todo el mundo.
Según indicaron desde la organización, las ONG «llevaron 154 fotografías de víctimas de siniestros de tránsito para demostrar el número de personas perdidas cada hora en los caminos del mundo». En esta oportunidad, fue colocada la foto de Sacha Viguera, hijo de la fundadora y actual presidenta de la fundación, Silvia González. Sacha tenía 7 años cuando falleció en 2007 tras ser embestido por una camioneta en el predio de la laguna Don Tomás.
«La imagen de Sacha allí lleva el reclamo de justicia de las víctimas de tránsito de nuestro país y nos permite reflexionar sobre los peligros de la conducción imprudente y dolor de los familiares de las víctimas», expresaron.

Compromisos.
En la reunión mundial, las ONG escribieron sus compromisos y demandas en una declaración, y convocaron a los gobiernos de todo el mundo al financiamiento y elaboración de acciones estratégicas en la seguridad vial. «Si bien los países vienen trabajando hacia sus visiones de seguridad vial con una variedad de gestión se ven desalentados de que las tragedias en el tránsito matan alrededor de 1.35 millones de personas cada año y se han convertido en la principal causa de muerte entre los jóvenes de entre 5 y 29 años de edad, según el último Informe sobre el estado mundial de seguridad vial de 2018», indicaron.
En ese sentido, destacaron que «las ONG desempeñan un papel clave y respetado como catalizadores para la acción en sus comunidades. Es de vital importancia que los análisis y recomendaciones de las ONG se tengan en cuenta como valiosas en las contribuciones en el diseño de políticas gubernamentales adecuadas a los fines».

Exigencia a los gobiernos.
A su vez, se la Alianza Global de ONG para la Seguridad Vial solicitó a los gobiernos nacionales «tomar la iniciativa en materia de seguridad vial y apoyar a las víctimas. Reconocer e involucrar a las ONG, que a menudo son los ojos, los oídos y las voces de sus comunidades, capacitándolos brindándoles los medios para trabajar y garantizando su independencia como elemento crítico».
Además, exigieron «hacer cumplir los límites de velocidad, especialmente alrededor de las comunidades y escuelas. Implementar límites universales de concentración de alcohol en sangre y hacer cumplir las leyes de manejo de bebidas alcohólicas y hacer cumplir los cascos y reglamentos estandarizados para la conducción distraída y la implementación de números telefónicos de emergencia que funcionen en todas partes, incluidas las áreas rurales, entre otros pedidos».
Finalmente, celebraron que durante ambos congresos «se aceptó la membresía para que la International Road Victims Partnership (IRPV), a la que pertenece Estrellas Amarillas, forme parte de la Comisión de Seguridad Vial de Naciones Unidas».