Inicio La Pampa Estrenan documental

Estrenan documental

"OPERATIVO ARAUZ"

La Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) estrenó el pasado martes el documental que
reconstruye la historia de Guillermo Quartucci, quien logró escapar del denominado «Operativo Arauz», durante la última dictadura cívico-militar.
El estreno fue el 14 de julio, Día de los Derechos Humanos en la provincia. El trabajo audiovisual realizado por la casa de estudios se llama «Fuga en la estepa pampeana» y está disponible en www.unlpam.edu.ar/CPA.
«La UNPam, con el firme propósito de construir la memoria y confirmar -una vez más- el compromiso con la verdad y la justicia, invita al estreno de esta producción», resaltó la Universidad antes del estreno en los canales pampeanos de televisión CPE TV, Canal 3 y TVCO de General Pico.
El 14 de julio de 1976 se desarrolló en la provincia el denominado «Operativo Arauz». «Se trató -según autores especializados- del operativo más espectacular ocurrido en La Pampa en el marco del terrorismo de Estado. Fuerzas militares y policiales tomaron la localidad de Jacinto Arauz, irrumpieron en el Instituto Secundario José Ingenieros y detuvieron a numerosos vecinos y estudiantes. Allí fueron secuestrados, entre otros, profesores del colegio que fueron torturados en el Puesto Caminero cercano al pueblo. Uno de ellos fue el docente Guillermo Quartucci, quien logró escapar cuando lo estaban por ‘interrogar'», señaló el comunicado de prensa difundido por la Universidad.