Inicio La Pampa Estrenaron film sobre docente radicada en Pico

Estrenaron film sobre docente radicada en Pico

NACIDA EN CAUTIVERIO

(General Pico) – En la plazoleta del Concejo Deliberante de esta ciudad se llevó a cabo el estreno nacional del documental «Los Versos Salvados», en el marco de actividades que fueron impulsadas por la Semana de la Memoria por la Verdad y la Justicia. De la proyección participó el titular del cuerpo deliberativo local, Daniel López, y representantes de cada uno de los bloques de concejales.
El filme cuenta la historia de Fernanda Galeano, actual docente de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam), que nació en cautiverio en Campo de Mayo durante la última Dictadura Militar.
Ayer a la tarde, en pantalla gigante se proyectó por primera vez ante el público, en todo el país, el documental que fue escrito y dirigido por el cineasta uruguayo Gabriel Szollosy. Se trata de una coproducción argentina, uruguaya y colombiana, que fue premiada en el «Festival Atlantidoc».
El 1978, el Gobierno de Facto secuestró a Osvaldo Balbi y a Celina Galeano, quien estaba embarazada de Fernanda. Meses después, la mujer fue liberada junto a su hija. La historia de Celina y Fernanda fue captada por Szollosy, quien la llevó a la pantalla grande. El año pasado se estrenó en la plataforma Cine.ar, aunque hasta ayer, y debido a la pandemia de Covid-19, no se había proyectar ante el público. Por eso, el de ayer, fue el estreno nacional de este filme.

Cautiverio.
Fernanda Galeano nació en cautiverio el 12 de agosto de 1978 en Campo de Mayo. En la actualidad, es docente de la Facultad de Veterinarias de la UNLPam, a donde llegó con 18 años para estudiar la carrera de Medicina Veterinaria. Desde ese entonces, quedó radicada en esta ciudad.
Su historia y la de su madre, Celina Amalia Galeano, quedaron plasmadas en el documental «Los Versos Salvados».
La película trata sobre su relación con su madre, y de la vuelta al hogar, tras haber estado detenidas. En su regreso encontró el fragmento de un poema, y desde entonces, comenzó a escribir su historia, sus vivencias.
Fernanda, al momento del estreno del documental en la plataforma virtual, le dijo a LA ARENA, que esos versos que pudo salvar su madre, «la salvaron emocional y mentalmente, porque tras haber pasado por el horror que pasó, se alivianó en esto de la escritura».

Documental.
Celina es chaqueña y vive en Piedras de Afilar, un poblado uruguayo de un puñado de habitantes, del departamento de Canelones, donde escribe y atiende su huerta. Hasta hace pocos años viajaba en auto hasta General Pico, para visitar a Fernanda y a sus dos nietos. En ese lugar conoció al realizador del documental, quien se interesó por su historia, cuando la escuchó de terceros.
De a poco y hablando con amigos en común, el cineasta conoció la historia de Celina y se propuso hacer un documental, que para ellas, fue como «un volver a nacer».
En la actualidad, Fernanda milita en la «Agrupación Hijos», y fue una de las voces que se escuchó días atrás en los actos oficiales que se organizaron en General Pico en el marco de la Semana de la Memoria por la Verdad y la Justicia.