Inicio La Pampa Estudian ampliar la cobertura en los medicamentos del Sempre

Estudian ampliar la cobertura en los medicamentos del Sempre

El Servicio Médico Previsional (Sempre) dispuso un aumento de 20 pesos en el valor de la consulta médica, el cual ya comenzó a regir desde el pasado miércoles 1 de enero. La medida eleva del precio de 60 a 80 pesos, según confirmó el gerente de la obra social estatal, José Giacobbe, quien reveló a LA ARENA que desde la Provincia se está evaluando aplicar un aumento en los montos de cobertura en medicamentos. «La idea es devolverle a los afiliados la cobertura que tenía hace un año», afirmó.
«Es una adecuación del Bono Consulta que se hizo efectivo este 1 de enero y que es del 25 por ciento», precisó Giacobbe, quien afirmó que «teniendo en cuenta la relación del aumento salarial con la suba de la inflación, este ajuste es bastante menos».
«El aumento salarial va a cerrar el 2019 en un número superior al 40%, casi te diría 50%, y esto representó la mitad prácticamente: pasó de 80 a 100 pesos», amplió en ese sentido el funcionario provincial, a la vez que recordó que la última actualización tuvo lugar el 1 de enero de 2019, cuando en esa ocasión el bono pasó de 60 a 80 pesos.
«Los últimos años lo hemos estado haciendo a principio de año, contemplando un aumento que sea inferior al incremento salarial porque lo que tratamos es que no le afecte al bolsillo de los trabajadores. Es una decisión de acompañar la situación económica de los asalariado», justificó el gerente del Sempre.
Por otro lado, Giacobbe adelantó a este diario que desde la obra social se está discutiendo en aplicar, en los próximos meses, un nuevo aumento en la cobertura médica que ofrece Sempre. Si bien aún no se tiene fijado en qué porcentaje ni qué fecha se aplicará, el titular del Sempre aseguró que el objetivo es «devolverle al afiliado» la cobertura que tenía en el momento del último aumento.
«Estamos trabajando para este 2020 en actualizar los montos de la cobertura en términos generales, pero principalmente en los medicamentos que es lo que más impacto genera en el bolsillo de los afiliados por los exorbitantes aumentos de los precios que han habido en los últimos años», reveló Giacobbe.
«La idea es tratar de acompañarlo y llevarlo a los porcentajes que tenemos cada vez que nosotros adecuamos la cobertura. Tratamos de devolverle al afiliado la cobertura que tenía y ver de compensar la suba de los precios que hubo en materia de salud en estos últimos meses», precisó.
La última actualización en la cobertura de medicamento entró en vigencia en abril de 2019 y representó una suba -en promedio- que fue del 30% al 50% en los remedios de uso abierto y del 40-50 al 70-80% en el caso de los destinados a tratar enfermedades crónicas.

Control de precios.
Consultado sobre las expectativas qué tiene la Provincia en relación a las nuevas políticas que aplicó el gobierno del Frente de Todos en materia de Salud, Giacobbe reconoció que «lo primero que vimos de Nación en torno a los medicamentos es positivo, esto de fijar el precio de los remedios es algo que desde las obras sociales estábamos pidiendo hace tiempo, que al no haber una regulación en el precio de los medicamentos, esto afecta en todo, tanto en el financiador como en el afiliado»
«Las subas que hubo en los medicamentos han sido muy significativas, hay diferentes estudios pero se puede afirmar que hubo aumentos entre el 300% o 400%, más que nada en aquellos remedios que se utilizan en los tratamientos de las patologías crónicas», explicó el titular del Sempre, quien opinó: «Entonces, retrotraer los precios de los medicamentos ha sido algo muy positivo. Ahora vamos a ver cómo sigue el gobierno la relación con los laboratorios».

Más interesados.
Durante los cuatro años que Cambiemos estuvo al frente del gobierno nacional, las empresas de medicina prepaga sufrieron una fuerte disminución en el número de afiliados impulsada, en mayor medida, por los constantes aumentos en sus cuotas. Sin embargo, la realidad en la obra social estatal pampeana fue totalmente opuesta.
«Al contrario, hemos visto muchas consultas, de personas ajenas al Estado provincial, con la intención de ingresar al Sempre, que en gran parte tiene que ver con los aumentos desmedidos que registró la medicina prepaga. Esto lo hemos visto mucho en el último año», señaló Giacobbe.
-¿Qué diferencia tiene Sempre con las demás prepagas en relación al valor de la afiliación?
-Hoy por afiliado está alrededor de 3.800 pesos y hoy una prepaga por un afiliado sano, porque se hace distinción por edad y si tiene alguna patología, cosa que nosotros no hacemos, se debe estar arrancando en 6 mil pesos, con lo cual la diferencia es significativa, teniendo en cuenta que nosotros tenemos en La Pampa la misma cobertura y, en algunos casos, mejor que otras obras, por ejemplo con las coberturas en Buenos Aires.