Estudian aumento del 20 por ciento

TASAS

El Departamento Ejecutivo Muncipal y parte del Concejo Deliberante de Santa Rosa están analizando la posibilidad de aprobar un nueva aumento en el valor de las tasas retributivas de servicios que cobra la comuna. Se habló de un incremento del 20 por ciento, pero ni siquiera compensaría la devaluación que provocó la disparada del dólar.
La reunión entre Altolaguirre y la mayoría de los concejales, de todos los bloques, tuvo lugar el viernes. Fue convocada por el propio intendente, quien expuso a los ediles la situación económica y financiera de la comuna.
Básicamente, informó que las cuentas están muy mal producto de que la devaluación del peso que generó la corrida del dólar provocó un aumento en gran parte de los insumos que necesita la comuna para funcionar.
Según explicaron los responsables del Departamento Ejecutivo municipal, dos factores se sumaron para llevar a la situación complicada en que ahora se encuentran las cuentas: los valores quedaron anclados en octubre de 2017, y la inflación fue mayor a lo que se estimaba. Así lo comentó a LA ARENA un concejal santarroseño, tras la reunión con el intendente.
Producto de ello, los costos de prestación de los servicios municipales se incrementaron en torno a un 35 por ciento. La propuesta de aumento que planteó Altolaguirre fue de un 20 por ciento, ya que un número mayor sería impagable para muchos vecinos y generaría un descontento social mayúsculo.
Altolaguirre solicitó a los concejales que se aboquen de inmediato a analizar el tema y que aprueben el aumento cuanto antes para que el dinero empiece a ingresar a la brevedad.
Quien primero habló del tema fue el concejal Araldo Eleno, presidente del bloque de concejales justicialistas. Recordó que ya hubo un aumento del 30 por ciento y que ahora se le quiere sumar un 20 por ciento más. “Es preocupante”, resumió el edil.