Inicio La Pampa Estudian extender clases de secundario hasta febrero o abril

Estudian extender clases de secundario hasta febrero o abril

LA MEDIDA SE IMPLEMENTARIA PARA LOS SEXTOS AÑOS, EN ACUERDO CON UNIVERSIDADES

El Ministerio de Educación de la Nación avanza junto a las provincias en un plan para ampliar hasta febrero-abril próximos el ciclo escolar de los alumnos que están finalizando la enseñanza media. El objetivo es que puedan incorporar los contenidos que no se puedan impartir este año como consecuencia de la pandemia del Covid-19
En tanto, Educación trabaja con las universidades y los institutos terciarios para que prorroguen los plazos de inscripción hasta mayo-junio.
La intención principal es evitar la deserción en el ingreso a la educación superior, por eso el Ministerio de Educación está promoviendo un calendario especial que facilite la articulación entre ambos niveles educativos: por un lado, extender el ciclo lectivo para los estudiantes de 5º o 6º año hasta febrero-abril y, por otro, prorrogar hasta mayo-junio el período de inscripción en instituciones de educación superior.
Este esquema excepcional se comenzó a acordar en un encuentro virtual entre autoridades del Ministerio de Educación, miembros del Consejo Federal de Educación, del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y del Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP).
«Nosotros creemos que hay que poner el foco en aquellos que están terminando el secundario para poder trabajar con ellos lo que va a ser el cierre de los 14 años de la educación obligatoria», explicó el ministro Educación, Nicolás Trotta, al diario PáginaI12.
Durante el encuentro con los ministros de Educación provinciales y con los rectores universitarios se consensuó delinear un calendario especial para la inscripción de los chicos y chicas en el nivel superior, así como el diseño de un «módulo específico» que les asegure un cierre de la escolarización.

Respuesta.
El objetivo, según indicaron desde el Ministerio de Educación, es «contener y brindar respuesta a quienes han visto su último año de educación obligatoria modificado abruptamente en el marco de la pandemia». Por este motivo, se tomó la decisión de implementar una prórroga en la presentación de la documentación que acredite la finalización de los estudios secundarios de los alumnos y alumnas que estén cursando quinto o sexto año durante este año.
«Es importante empezar a trabajar en un plan de todo el sistema educativo, con el compromiso y la flexibilidad necesaria para reforzar siempre la continuidad educativa, trabajar por la retención de nuestros estudiantes y por generar todos los canales que permitan en este momento de enorme complejidad llevarles tranquilidad a los estudiantes del último año del secundario como también a las familias», afirmó Trotta.