Inicio La Pampa Estudian nueva regulación para evitar estafas

Estudian nueva regulación para evitar estafas

El Ministerio de Seguridad de la Nación y el Banco Central de la República Argentina coordinarán acciones para prevenir estafas y fraudes bancarios. Ambas entidades establecieron una agenda conjunta a fin de impulsar soluciones para contener las estafas virtuales que afectan a usuarios de sistemas financieros y que se han potenciado a partir de la pandemia del Covid-19.
Según informaron desde Nación, la agenda que definieron ambos organismos incluye «avanzar en ejes de gestión asociados al fortalecimiento de las regulaciones para el otorgamiento préstamos pre-aprobados y métodos de validación para transferencias bancarias, el trabajo en una campaña comunicacional de concientización destinada a la población con el objetivo de prevenir el accionar de este tipo de metodologías delictivas y articular con las 24 jurisdicciones el intercambio de información para mejorar la comunicación y realizar un seguimiento ante los casos relevados».

Aumento de estafas.
El director nacional de Investigación Criminal, Luca Pratti, y el superintendente de Entidades Financieras y Cambiarias, Claudio Golonbek, se reunieron para acordar el conjunto de acciones a seguir y definir los mecanismos para el trabajo en común.
«Las medidas de cuidado para la salud de las y los habitantes tomadas en el marco de la emergencia sanitaria por el Covid-19 permitieron la inclusión al sistema financiero de cerca de 4 millones de usuarias y usuarios y, consecuentemente, el crecimiento exponencial de las operaciones electrónicas», explicaron de Nación y agregaron que «paralelamente, se registró un incremento de maniobras engañosas, bajo diversas operatorias de ingeniería social y tecnológica, provocando daño patrimonial a las personas».
En esa línea, el Director Nacional de Investigación Criminal destacó «la importancia de la generación de una agenda de gestión con ejes concretos que permitan atender una problemática como la del incremento de estafas y fraudes bancarios».
Por su parte, el Superintendente de Entidades Financieras y Cambiarias consideró «fundamental la coordinación entre las diversas áreas del Estado para dar respuesta al desafío que plantea la inclusión financiera y el desarrollo de los nuevos sistemas de pagos, en un marco de seguridad para los usuarios».