Inicio La Pampa Estudian reflotar el gasoducto

Estudian reflotar el gasoducto

DESDE VACA MUERTA ATRAVESARIA LA PAMPA: DE COLONIA CHICA A ANCHORENA

Un nuevo gasoducto troncal podría atravesar la provincia de La Pampa, a lo largo de casi 400 kilómetros, entre Colonia Chica, en el suroeste provincial, hasta Anchorena, en la zona centro este. El ducto uniría la localidad de Tratayén, en Neuquén, con la de Salliqueló, en la provincia de Buenos Aires y transportaría una parte del gas obtenido en Vaca Muerta.
El secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, quien días atrás se reunió con el gobernador Sergio Ziliotto en Casa de Piedra, dijo que el gobierno analiza todas las opciones de gasoductos posibles para transportar el gas de Vaca Muerta. En una entrevista concedida al sitio especializado Argenports.com afirmó que está en estudio una posible redefinición del proyectado ducto que en una primera etapa iba a vincular la zona neuquina de Tratayén con Salliqueló, para luego continuar hacia San Nicolás.

Más transporte.
«Estamos analizando todas las opciones de gasoductos posibles», dijo Martínez. Desde el gobierno nacional apuntan a desarrollar obras que permitan mejorar la capacidad de transporte de gas desde el sur del país hacia el norte, en virtud de la saturación de los gasoductos troncales en época invernal.
La traza del nuevo gasoducto que pasaría por la provincia de La Pampa, atravesando los departamentos Puelén, Curacó, Limay Mahuida, Utracán y Atreucó, ya había sido licitada durante el gobierno de Mauricio Macri. Aquel proyecto requería de una inversión de u$s 2.000 millones.
El 30 de julio de 2019, el entonces secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, había firmado la la Resolución 437 que convocaba a la construcción del proyecto y con el otorgamiento de una licencia de operación por 35 años. Las condiciones de la concesión que había diseñado el gobierno de Cambiemos fueron las que hicieron desistir a las autoridades actuales.
Según Argenports, la caída de la licitación macrista fue consecuencia del excesivo costo de la obra; los plazos de adjudicación, que incluían un régimen especial tarifario al que accedería quien resultara adjudicatario; el plazo de 35 años, ampliable a otros 10, y un régimen especial de 17 años, durante los cuales no se iba a poder intervenir en la tarifa que implicara a los volúmenes de gas transportados.

El cuarto.
De todas maneras, el neuquino Martínez le encargó a la subsecretaría de Hidrocarburos de la Nación que estudie la factibilidad de una obra alternativa y posibles ampliaciones de los tendidos actuales hasta el mismo punto del país. El objetivo es «la evacuación de gas natural producido en la Cuenca Neuquina hacia los centros de consumo del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y el Litoral».
De acuerdo al mapa interactivo del Enargas, este sería el cuarto gasoducto troncal que surcaría el suelo pampeano. Actualmente Transportadora del Gas del Norte posee el «Gasoducto Centro Oeste: Loma La Lata-Beazley», que atraviesa el oeste pampeano, con plantas compresoras en Puelén y Cochicó.
Por otro lado, Transportadora del Gas del Sur posee el gasoducto Neuba I, que atraviesa el sureste provincial -Departamento Caleu Caleu-, donde están las plantas compresoras La Adela y Gaviotas, y el gasoducto General San Martín II, que atraviesa el extremo sureste de Caleu Caleu.