Inicio La Pampa Estudiantes de cuarto grado prometieron la Bandera argentina

Estudiantes de cuarto grado prometieron la Bandera argentina

El acto organizado por el gobierno de la provincia de La Pampa para conmemorar el Día de la Bandera y el Paso a la Inmortalidad del General Manuel Belgrano fue transmitido por Canal 3 y por las redes oficiales.

Empezó con un audiovisual que mostraba a diferentes artistas y orquestas pampeanas ejecutando el Himno Nacional Argentino, desde diferentes lugares del territorio provincial.

La parte cantada del video también contó con la participación de un intérprete de lenguaje de señas.

El Ministro de Educación de La Pampa, Pablo Maccione, encabezó el acto y definió a la jornada de hoy como «muy especial» porque se tomará juramento a la Bandera a niños que están cursando el cuarto grado del nivel primario.

El funcionario empezó su discurso describiendo la personalidad que convirtieron en histórico al General Manuel Belgrano. «Tuvo la valentía de arriesgar su vida por sus ideales, porque creía que había posibilidad de tener un país que se desarrolle económicamente y mejore la calidad de vida de todos los hombres y mujeres que habitaban esta tierra», manifestó.

«No importa qué piensen, no importa la religión que tengan, no importan las costumbres o la cultura que practiquen porque todos en esa bandera nos sentimos parte de una identidad nacional y de una comunidad, aún cuando a veces haya conflictos de intereses, disputas, discusiones. Esto no es nuevo, Belgrano también tuvo que hacer un camino largo y lleno de obstáculos. Algunos confiaron en su gesta, otros creyeron que no la iba poder llevar adelante y otros, por determinados intereses económicos, también se oponían porque les seguía conviniendo tener un país dependiente de España y no libre y soberano para definir sus propias políticas», explicó en alusión a los alumnos y alumnas que esperaban desde sus casas para emitir su juramento.

Maccione resaltó que Belgrano, a pesar de ese contexto, «siguió luchando, peleó por la independencia, por la soberanía, nos dimos nuestro propio gobierno y cuando el país fue creciendo y desarrollándose lo hizo para todos».

«Por eso en un momento tan difícil para el mundo, para la Argentina, para nuestra provincia, cruzado por esta pandemia, nosotros tenemos que recuperar esos valores de solidaridad, esos valores de pensar en el otro, esos valores de compromiso que ellos tuvieron, más allá de las dificultades, para poder pensar que superando los obstáculos también vamos a poder superar esta pandemia», reflexionó.

El ministro consideró que «esa solidaridad y ese compromiso con la comunidad implica que, si nos cuidamos cada uno de nosotros estamos cuidando al que tenemos al lado y si el de al lado se cuida también nos cuida a nosotros».

Agregó: «Y la verdad que no importa de que manera pensemos porque cuando superemos la pandemia todos vamos a poder abrazarnos como nos gustaría».

«Entonces, cuando vayan a prometer la bandera recuerden que Belgrano pensó en todos. Esa bandera, que nos unifica a pesar de las diferencias, tiene que ser el emblema que nos marque el camino para homenajear a los que perdieron la vida en esta pandemia y a los que cada día luchan contra ella en cada uno de los rincones de nuestra provincia y de nuestro país, pero además para saber que siendo solidarios y sintiéndonos parte de esta comunidad, vamos a superar entre todos este dramático momento que vivimos», finalizó Maccione.

A continuación, María Magdalena Godoy, Directora General de Educación Primaria, tomó la promesa simbólica a alumnos y alumnas de 4º grado de la Escuela Nº 266 de Santa Rosa. Los niños y niñas participaron del acto, desde sus casas, vestidos con sus guardapolvos y los tapabocas correspondientes.

Luego de las palabras de Godoy, donde leyó los compromisos que se asumen a jurar la Bandera Nacional y todo lo que representa para nuestro país, seis estudiantes afirmaron: «Sí, prometo».

«Mucho me falta para ser un verdadero padre de la Patria, me contentaría con ser un buen hijo de ella», fue la frase elegida por el gobierno de La Pampa para cerrar el acto por el Día de la Bandera y el pase a la Inmortalidad del General Manuel Belgrano.

El Ministerio de Educación Provincial invitó a compartir fotos y/o videos alusivos a la fecha. Para ello, las personas pueden mencionar en sus historias al Ministerio de Educación de La Pampa. En Instagram: www.instagram.com/ministerioeducacionlapampa y/o socializar estos contenidos a través de mensajes a la página en Facebook https://www.facebook.com/EduLaPampa.