Inicio La Pampa Evaluación positiva San Luis y Mendoza

Evaluación positiva San Luis y Mendoza

SE HABILITO EL TURISMO INTERNO DURANTE EL FIN DE SEMANA LARGO

El fin de semana extra largo por el Día de la Independencia dejó balances positivos tanto en Mendoza como en San Luis, las únicas provincias vecinas de La Pampa que tienen habilitada la actividad turística interna. En el distrito puntano destacaron que «el sector gastronómico ha trabajado muy bien», y en Mendoza celebran que la actividad movió $50 millones.
«Estamos muy contentos con esta apertura», celebró el coordinador de la Secretaría de Turismo de San Luis, Lucas Macagno, al tiempo que agregó: «El sector ya empezó a trabajar que es lo que necesitábamos, tenemos ocupación en algunas plazas de la provincia en los principales puntos turísticos ya hay movimiento».
En esa provincia, el turismo interno se encuentra habilitado desde el pasado jueves, por lo que funcionan hoteles y locales gastronómicos bajo estrictos protocolos sanitarios. «El sector gastronómico ha trabajado muy bien, por lo que esperamos que esto se siga incrementando porque tanto el sector turístico como gastronómico son una fuente muy importante de generación de empleo y de dinamización de la economía local en cada pueblo por lo que es importantísimo», sostuvo.
Mientras los pampeanos y pampeanas se encuentran a la espera de que se habilite el tránsito con la provincia vecina, al igual que la posibilidad de hacer turismo, los puntanos y puntanas eligieron el pasado fin de semana largo destinos como Merlo, Potrero de los Funes, El Trapiche, San Francisco y San Jerónimo, tal como contó Macagno ayer en conferencia de prensa.
«Se están incrementando las reservas con el correr de los días y este fin de semana se va a incrementar la ocupación», expresó el funcionario.

En Mendoza.
Por otra parte, en Mendoza destacan que el movimiento turístico interno movió, durante el fin de semana largo, 50 millones de pesos. Según publicó ayer el diario Los Andes, quienes se trasladaron por distintos puntos de la provincia gastaron entre $2.500 y $3.000. En el distrito cuyano, la actividad turística se habilitó escalonadamente desde mediados del mes de junio en todas las localidades y ciudades excepto San Rafael.
Con la obligación de tener reserva previa en restaurante u hotel, los mendocinos que aprovecharon para hacer unas «mini vacaciones» eligieron destinos como Potrerillos, Vallecitos, Cacheuta y otros de la alta montaña. La nieve atrajo también a muchos que eligieron la zona de Malargüe.
Según señala el artículo, «desde el Gobierno, con el Ministerio de Cultura y Turismo en el relevamiento de datos, se mostraron muy conformes por la respuesta de los mendocinos y destacaron una ocupación del 90 % de las plazas, respetando la medida sanitaria de no sobrepasar el 50 por ciento de la capacidad de cada lugar».

La Pampa, a la espera.
La semana pasada, cuando San Luis anunció la vuelta a fase 5 y la habilitación del turismo interno, Macagno adelantó que se iban a retomar las conversaciones con el gobierno pampeano. “Esperamos también en ese contexto de reapertura poder lograr lo que nos hemos comprometido, como es el turismo interprovincial con la vecina provincia y que es otro aliciente y otro caudal más de turistas para San Luis”, dijo. En tanto, La Pampa espera que se cumplan los 14 días desde el cierre del libre tránsito para evaluar la rehabilitación. Ese periodo concluye el sábado 18.