domingo, 26 septiembre 2021
Inicio La Pampa Evalúan alivio para comercio

Evalúan alivio para comercio

CONCEJO ANALIZA EXIMIRLOS DEL PAGO DE TASAS MUNICIPALES

(General Pico) – El Concejo Deliberante de General analiza diferentes proyectos para eximir del pago de tasas municipales al sector comercial de la ciudad, que resultó más golpeado durante la pandemia. De esta manera se busca alivianar la situación del sector.
Ayer a la mañana se llevó a cabo la novena sesión anual ordinaria del cuerpo legislativo piquense, la cual se desarrolló de manera virtual. Daniel López, titular del cuerpo, desde el recinto coordinó la participación de los y las demás ediles, que sesionaron de manera remota.
En la jornada de ayer, se le dio ingreso a diferentes proyectos, tanto del oficialismo como de los bloques opositores, que buscan eximir del pago de tasas municipales a quienes desarrollan actividades comerciales en la ciudad. Ambas propuestas, serán analizadas en las comisiones 1 y 2.
«El proyecto va a tener tratamiento en las comisiones 1 y 2. Es una iniciativa que tiene como fin aliviar el impacto económico que profundizó la pandemia, porque la crisis económica se venía dando hace ya más de cuatro años por el gobierno de Macri. Uno de los sectores más golpeados, tiene que ver con lo comercial, lo industrial y con las actividades vinculadas al servicio, sobre todo en pequeños y medianos emprendimientos. La iniciativa busca aliviar ese impacto de la crisis económica sacándole presión y carga tributaria municipal, a las distintas actividades económicas», dijo López.

Alcances.
El presidente del Concejo explicó que se trata de la eximición del pago de «las tasas por inspección de seguridad, salubridad e higiene, a todas estas actividades de julio a diciembre de 2021. Además, el espacio superficial, que utiliza y ocupa también el comercio y la tasa por habilitación comercial. Este último punto es importante porque alcanza aquellos que tienen la posibilidad y van a invertir en este momento, con lo cual no se le va a cobrar la habilitación comercial. Así se apunta a fortalecer el empleo, a sostener y generar fuentes de trabajo».
También destacó López, que una vez aprobada la ordenanza, el comerciante deberá cumplir con una serie de requisitos, para poder tramitar el beneficio. De esta propuesta, quedan excluidas las «entidades bancarias y todo aquello que tiene que ver con lo financiero».

En conjunto.
López marcó que el proyecto del oficialismo se trabajó de manera conjunta con el Ejecutivo, dado que afectará la recaudación de las arcas locales.
«La presentación fue consensuada con el Ejecutivo local porque afectamos la recaudación y el presupuesto municipal, por eso tenemos que ser responsables también desde lo administrativo y trabajarlo en conjunto. El municipio va a dejar de cobrar este tributo durante seis meses a comercios, industrias y servicios, con lo cual hay que sentarse a trabajar con las distintas áreas del Ejecutivo», dijo.
Por último, el presidente del Concejo destacó que los diferentes bloques de la oposición también trabajaron en propuestas similares, con el objeto de acompañar al sector comercial.
«Es para destacar que la oposición realizó una presentación similar, que tiene una finalidad común que es la de aliviar al sector comercial. Si bien nuestro proyecto es más amplio, porque contemplamos más exenciones, lo trabajaremos en conjunto», puntualizó.

Obra de desagües
Durante la sesión de ayer se aprobaron diferentes despachos de comisión, entre ellos, uno vinculado al mejoramiento de los distintos desagües pluviales. Uno de ellos, se hará en el barrio Ranqueles en el marco del programa provincial de Agua y Saneamiento (Propays), y demandará una inversión de 6 millones de pesos.
También quedó aprobado un convenio en el marco del programa para el Mantenimiento de Obras Hídricas y Desagües Pluviales, por un monto de 5 millones de pesos. Esto permitirá hacer diferentes reparaciones y mantenimientos.