Inicio La Pampa Evaluarán el pliego de la fiscala Ivana Hernández

Evaluarán el pliego de la fiscala Ivana Hernández

ESTA POSTULADA PARA EL CARGO DE JUEZA FEDERAL EN GENERAL PICO

El pliego de la fiscala piquense Ivana Hernández será analizado para cubrir el Juzgado Federal de General Pico, que ya se creó hace más de diez años y que aún no se puso en funcionamiento.
La Comisión de Acuerdos de la Cámara Alta elevó casi una treintena de pliegos de jueces, fiscales y defensores judiciales, para cubrir los cargos de la Justicia Federal en diferentes provincias. Estos pliegos los ingresó el presidente Alberto Fernández a principios de año, luego que retirara los que fueran envidados durante la administración del macrismo.
Entre los pliegos elevados, se encuentra el de Ivana Hernández, que en la actualidad se desempeña en la Fiscalía de Género de General Pico. También fue elevado el pliego de Iara Silvestre (actual secretaria del Juzgado Federal de Santa Rosa), para que sea fiscala federal.

Sin funcionamiento.
El Juzgado Federal de General Pico arrastra una larga historia, dado que fue creado en el año 2004, pero nunca se puso en funcionamiento. «El juzgado de Pico tiene una ley de creación del año 2004 pero nunca se pudo poner en funcionamiento. Si se han hecho varios concursos, ya se hizo una terna y se elevó mi nombre», dijo Hernández en diálogo con LA ARENA.
La fiscala piquense recordó que el último concurso para cubrir el cargo en esta ciudad, «ya está hecho», aunque «falta la puesta en funcionamiento que depende de un montón de otros factores que claramente han hecho que se dilate mucho en el tiempo. Lo cierto es que el cargo está creado desde hace 16 años y nunca se puso en funcionamiento. Tiene toda una historia porque los concursos se fueron haciendo a lo largo de los años».
En su momento, para cubrir el cargo en General Pico, fue designado el juez destituido, José Charlín, que luego se desempeñó en el Juzgado de Santa Rosa, que estaba vacante. Tras su destitución, se hizo un nuevo concurso en el año 2018, del que surgió la terna que integró Hernández.
«Es claro que la designación de cargos a nivel federal no tiene la celeridad que tenemos en la provincia. Los procedimientos son parecidos, pero son diferentes las esferas y los operadores», indicó.

Edificio y personal.
El Juzgado Federal de General Pico ya tiene desde hace años un edificio asignado, el cual fue inspeccionado tiempo atrás por funcionarios del Consejo de la Magistratura. En este tiempo, además hubo concursos para el nombramiento del personal, tanto del Ministerio Público Fiscal como del Ministerio Público de la Defensa, del Juzgado Federal piquense.
«El Consejo de la Magistratura y la Corte Suprema, a través de las distintas secretarías, hacen un concurso de admisión de secretaría técnica, que es para empleados para los juzgados. En el caso de Pico, lo primordial es la readecuación de las instalaciones, pero necesita una remodelación, que si está dentro de los presupuestos de remodelación edilicia del Consejo de la Magistratura, seguramente va a ser más rápido. En el caso del fuero federal, el Ministerio Público Fiscal y el Ministerio Público de la Defensa tienen total autonomía y sé que ya hizo concurso de antecedentes para el ingreso del personal», contó.
Tras la elevación de los pliegos, la Comisión de Acuerdos, que preside la legisladora oficialista Anabel Fernández Sagasti, hará la evaluación de cada uno de ellos.
«La comisión hace evaluaciones personales de los postulantes y a partir de ahí, en caso que la comisión apruebe el pliego, pasa al pleno del Senado que aprueba todos los pliegos de todos los postulantes. Una vez que pasa esto, se giran los pliegos ya aprobados para que el Ejecutivo pueda avanzar en la designación y aprobación de los cargos y se pueda hacer los juramentos», manifestó la fiscala.