Inicio La Pampa "Evaluaremos en base al costo de la canasta"

«Evaluaremos en base al costo de la canasta»

PARITARIAS, EL VIERNES 19

Con el objetivo de discutir el porcentaje de aumento que percibirán en sus salarios los trabajadores y trabajadoras del estado provincial, la Secretaría de Trabajo convocó a la Mesa Intersindical a la primera reunión paritaria: será el viernes 19 de junio a las 9 de la mañana en Casa de Gobierno.
Consultada por LA ARENA, la secretaria general de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) e integrante de la Mesa Intersindical, Roxana Rechimont, aseguró que aún no está definido el incremento que le pedirán al gobierno ya que se analizará en los próximos días en función de la inflación de mayo, que fue del 1,5%. «Ya con el dato de inflación vamos a sentarnos a hablar profundamente para evaluar la situación de la provincia y plantear un porcentaje que no signifique pérdida», expresó.
Y agregó: «Ese número lo vamos a evaluar en base al costo de la canasta, y sabemos lo que cuesta. Después de cinco meses de esta grave situación, tenemos que ver de qué forma podemos acordar un salario que acompañe los aumentos de los productos básicos que tenemos para sobrevivir».
Ayer, el gobierno provincial convocó a los representantes gremiales de los distintos sectores a la primera reunión que se llevará a cabo en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno para respetar la distancia social en el marco de las medidas preventivas de Covid-19.

Esperanzados.
Para Rechimont, «el salario de los estatales está muy resentido», por lo que consideró que «es indispensable que haya una suma de aumento beneficiosa para trabajadores y trabajadoras, eso hará también que nuestros ingresos vuelvan a circular dentro de la provincia».
Sobre ese aspecto, la dirigente gremial remarcó la importancia de recibir una suma con un porcentaje de aumento favorable. «Nosotros sostenemos el comercio y el mercado dentro de las provincias, nuestro salario queda acá en La Pampa ya que pagamos servicios y movemos el consumo», destacó.

Escala salarial.
Por último, Rechimont reiteró que otro de los puntos que la Mesa Intersindical quiere presentar durante la negociación paritaria es la readecuación de la escala salarial de los trabajadores bajo la Ley 643. «Sabemos que no es de fácil aplicación en este momento, pero es importante que vayamos dando la discusión porque está comprobado que desde la categoría 3 a la 16 estamos por debajo de la línea de pobreza», afirmó la dirigente al tiempo que agregó que reclamarán el reconocimiento de los trabajadores precarizados.
«Hay que reconocer que tenemos sectores donde los trabajadores están, de a poco, siendo reconocidos. También que logramos el incremento del 65% de las asignaciones familiares, que es como un pequeño aliento pese a que sólo son $400», cerró.