Evaluaron Presupuesto

EL PROYECTO SERA VOTADO ESTA SEMANA

GENERAL PICO – Los principales funcionarios del Gabinete Municipal expusieron detalles del Presupuesto comunal 2019 que será tratado por los ediles locales, en el marco de una sesión extraordinaria que se hará el viernes. Días atrás culminó la ronda de funcionarios de cada una de las secretarías, que se llevó a cabo a lo largo de cinco jornadas, en las cuales dieron cuenta de los detalles de ingresos y egresos que se prevén para el próximo año.
El Presupuesto para el año venidero fue calculado en una suma de 1.236.377.728 millones de pesos, y representa un 20 por ciento de incremento respecto al ejecutado en este 2018. En la estimación que elevó el Ejecutivo a los ediles para su tratamiento y aprobación, los Gastos Corrientes ascienden a 1.182.299.618 millones de peso, representando un 95,63 por ciento de los gastos. En tanto que los Gastos de Capital, se estimaron en 57.078.110, siendo el 4,37% de los gastos.
Entre los recursos que prevé contar la comuna piquense para el próximo año, figuran recursos de jurisdicción municipal por 514.203.940 pesos (41,59%); de coparticipación impositiva 555.335.788 de pesos (44,92%), y Aportes provinciales por 89.924.231 de pesos (7,27%). Además se incluyó un anticipo de coparticipación por 35.622.153 de pesos, que representa un casi 3% del total presupuestado, y ajustes de resultados del ejercicio anterior, por 41.291.616 pesos (3,34%).

Ronda de funcionarios.
El 26 de abril de este año, los concejales locales, en el marco de la quinta sesión anual ordinaria, aprobaron el Presupuesto 2018 de 880 millones de pesos. El Bloque del Partido Justicialista (PJ) fue acompañado por los ediles Ariel Reinhardt y Mariano Sánchez, de Nuevo Encuentro y Pueblo Nuevo, respectivamente. En tanto, que los tres ediles de Cambiemos, Guillermo Coppo, Jorge Audisio y Olga Reinoso, más la disidente Graciela Sánchez, de Peronismo Renovador, votaron en contra.
La rueda de funcionarios que se llevó a cabo en el despacho de Intendencia, comenzó con los funcionarios de la Secretaría de Hacienda, que encabeza Ricardo Biglia. Luego fue el turno de la Secretaría de Gobierno Seguridad, Educación y Cultura, a cargo de Belén Lavechia, quien estuvo acompañada por los directores de Cultura, Raúl Nievas; de Prevención, Luis Daratha; de Recursos Humanos, Andrea Bustos; y de la Asuntos Municipales, María del Carmen García Suarez; entre otros.
El miércoles le tocó a la Secretaría de Planificación y Gestión Urbana que dirige Edgardo Guazzaroni. El secretario asistió al encuentro junto al director de Diseño Y Planificación Territorial, Ricardo Deballi; al director de Infraestructura, Sebastián Adamo; al de Obras Particulares, Javier Careggio; y a otros funcionarios del área.
En las jornadas siguientes, Raúl Angiono y Daniel López, responsables de las secretarías de Ambiente y de Desarrollo Social y Humano, respectivamente, dieron detalles de los gastos y recursos que fueron presupuestados en sus áreas. Los secretarios estuvieron acompañados de: Melina Medus, Roberto Murua, Nélida Roldan, Alejandra Castro y Martín Villegas.
Durante los últimos días, José Osmar García, presidente del cuerpo legislativo local, dispuso que el próximo viernes se realice una Asamblea Extraordinaria, en la que se tratará un único punto: el Presupuesto Municipal 2019.