Ex empleados cobrarán seis meses más

AMPLIARAN FONDO DE DESEMPLEO PARA DESPEDIDOS DE ALPARGATAS

El secretario general de la Asociación Obrera Textil, Nerio Medina, confirmó que los ex empleados de Alpargatas cobrarán durante seis meses más el fondo de desempleo ampliado.
El dirigente aclaró que el monto a percibir por los trabajadores despedidos por la empresa textil equivale a un salario mínimo vital y móvil que actualmente tiene un valor de 10 mil pesos. Además el gremialista cuestionó a la firma transnacional y al Ministerio de Trabajo de la Nación por el asesoramiento que brindan a los despedidos para que vuelvan a conseguir empleo.
“La situación sigue complicada, siguen diciendo que tienen pocas ventas de pares. Pero la realidad no es buena para nada”, dijo Medina e indicó que actualmente Alpargatas trabaja en un sólo turno, por lo que “se está produciendo el 30 por ciento de lo que se producía hace un mes atrás”. A nivel operario hay 110 personas trabajando “que todos los días se preguntan ‘¿Cómo sigue esto?’, pero la realidad es que vemos despidos en todas partes. Y así todos los días y a cada momento”.
Medina consideró que “estas son las cosas que por ahí hace Alpargatas que no sirven para nada porque el compañero necesita el trabajo”.
“Hubo algunos arreglos con el Ministerio de la Nación, sólo hay uno rescatable en el que sí participó el gremio que fue para extenderle el fondo de desempleo ampliado, es decir, ellos cobraban del fondo de desempleo común, que no pasa de los 3.400 pesos, y por seis meses se le completa el sueldo mínimo, vital y móvil”, aseguró el entrevistado.
En cuanto a las personas que perdieron su empleo en Calzar, dijo que “hasta ahora, lo que ha pasado es que todos están desempleados. Sólo dos o tres sí han conseguido trabajo en blanco, pero el resto está haciendo changas para poder subsistir ó están tirando currículum, ó esperando, porque la realidad es que no hay trabajo”.

Bolsa de trabajo.
“La planificación de empleo lo presentó como que ‘los anotan’ y la primera empresa que sale, que necesita a alguien, se ocupa a uno de los despedidos, subsidian a esa empresa o empleador durante dos años, con 4 mil pesos si es por mes y jornada completa; y 2 mil pesos si es media jornada. Seguramente les deben poner un requisito a esa empresa o persona para que respete el tiempo de esos dos años, sino pierde el beneficio”, confió Medina ante esta posibilidad que “como gremio esa parte no nos cerró”.
“Si esa plata que están ofertando para otras empresas se la hubiesen dado directamente a Alpargatas, hoy tendríamos a todos los compañeros. No se porqué no se hizo por ese lado. Y eso causa incertidumbre en los trabajadores y en nosotros”, concluyó el gremialista.