Inicio La Pampa Ex empleados piden apoyo a colegas

Ex empleados piden apoyo a colegas

RECLAMO EN EL FRIGORIFICO GENERAL ACHA

El grupo de ex trabajadores del Frigorífico de General Acha, que hace una semana iniciaron un reclamo fuera del predio reclamando el pago de 35 millones de pesos por el 50% de la indemnización, siguen sin recibir respuesta por parte de la Justicia. Por este motivo y ante la posibilidad de volver a reclamar, enviarán una carta a sus colegas de Santa Rosa y General Pico para que se sumen a la lucha que hace años vienen sosteniendo en soledad.
La carta a la cual tuvo acceso este diario, será enviada a los trabajadores de los frigoríficos de la provincia para sumar adeptos y «juntos afrontar esta difícil situación en la que nos encontramos los trabajadores de las empresas cárnicas de La Pampa», indicaron los referentes del grupo.
«Solidaridad con los trabajadores de Frigorífico General Acha. Hace 4 años la empresa nos dejó a todos los trabajadores en la calle, dejando a 124 familias sin sustento. Sólo gracias a las movilizaciones fuera del frigorífico, municipio y hasta los tribunales, logramos el compromiso de que se nos pagaría la indemnización. Sin embargo, a 4 años sólo hemos cobrado el 50% de la misma», enuncia el escrito.
La semana pasada y tras tres días de acampe fuera de las instalaciones de la ex empresa cárnica de la localidad, los ex trabajadores recibieron la visita del juez Gerardo Bonino, quien está al frente de la causa que tiene en este momento al FGA en quiebra por una deuda que asciende a los 70 millones de pesos. En esa charla de más de 20 minutos, Bonino les llevó tranquilidad a los damnificados explicando que si los nuevos dueños no pagaban la totalidad de la deuda que mantiene con los 60 trabajadores, no iba a levantar la quiebra para que la planta vuelva a producir.
«Tras 4 años sin respuesta, hace dos semanas los trabajadores decidimos tomar la planta. Lejos de que la empresa, la Justicia o el poder político nos dieran una solución, se presentó inmediatamente la policía y el juez de la causa, amenazándonos con reprimirnos y llamar al Grupo Especial (GEO)», cuentan en la carta el desalojo que sufrieron al ingresar al predio y ser retirados por la policía local.

Reclamo.
Otra de las cuestiones que parecen haber quedado solo en promesa fue la reunión que mantendrían por segunda vez los ex trabajadores con los nuevos dueños del frigorífico, para charlar y tratar de llegar a algún acuerdo con respecto al pago de los 35 millones de pesos que se les adeuda por la mitad de la indemnización que les corresponde. En este sentido, los ex trabajadores llaman a no bajar los brazos y seguir con los reclamos. «A pesar de las amenazas, con la pandemia, la inflación y lo difícil que está la situación económica, los trabajadores del Frigorífico General Acha no podemos bajar los brazos. La totalidad de la indemnización es lo que nos corresponde por nuestro trabajo», señaló el escrito.
Por último, el grupo de 60 trabajadores llama a los colegas de las empresas cárnicas de la provincia que se sumen al reclamo y colaboren para que sean escuchados.»Necesitamos toda la solidaridad de los trabajadores de la carne, porque esto le puede pasar a cualquier Frigorífico y los trabajadores no podemos ser quienes paguemos los platos rotos. También el Sindicato de la Carne debe solidarizarse. Es intolerable que ex afiliados y trabajadores del sector no sólo queden en la calle, sino que tras 4 años aún no hayamos recibido la totalidad de la indemnización», concluye.