Inicio La Pampa Ex Escuela Hogar: el Ejército ya habla de convenios parciales

Ex Escuela Hogar: el Ejército ya habla de convenios parciales

EL PROCESO DE RESTITUCION ESTA EN MARCHA PERO LENTO Y GRADUAL

El alejamiento de Santa Rosa del Comando de la X Brigada Mecanizada «Teniente General Nicolás Levalle» (Br. Mec. X) que se establecerá en Bahía Blanca, y además la reasignación de militares a los dos regimientos de Toay, alentó la expectativa de que la Ex Escuela Hogar 114 pudiera volver a manos de la provincia. No obstante cuando se accede a más precisiones del proceso de reconversión del Ejército, y los cambios que eso implica, se llega a la conclusión de que esa aspiración de los santarroseños aparece aún lejana en el horizonte.

Reconversión del Ejército.
Este diario informó la semana anterior de los movimientos que se producirán próximamente en aquella guarnición, y el coronel Paulo Pardo -jefe de la guarnición militar-, brindó algunos datos que sirven para echar luz sobre algunos aspectos de la decisión que se empezará a poner en marcha en el mes de noviembre. «Para mediados de diciembre los cambios se tienen que haber concretado» en una primera etapa, señaló Pardo a LA ARENA.
El militar explicó que los cambios se producen «en el marco del proceso de reconversión del Ejército, y para optimización de la fuerza operativa». Confirmó lo que ya se dijo en estas columnas acerca de que la restitución del edificio de la Ex Escuela Hogar no será inmediata, y que en todo caso forma parte de una planificación de «reestructura» de diversas dependencias del Ejército Argentino.

Apoyo de la Provincia.
Puntualizó el coronel Pardo que la idea que está germinando es que si quedan sólo los Ingenieros en la Ex Escuela Hogar (unos 150) -el horizonte es que esta compañía evolucione a Batallón, y como paso final llevarla a Toay-, si la Provincia tuviera interés en el edificio podría requerirse el apoyo del gobierno pampeano para darle funcionalidad al regimiento toayense, que está al límite de su capacidad.

Quizás convenios.
Indicó que «se necesita de una serie de obras», arreglo de cloacas y de otras instalaciones, para adecuar las instalaciones de Toay, aunque admitió que «en tanto se puede pensar en que si quedan espacios vacíos en la Ex Escuela Hogar habría que ver cómo se pueden ir ocupando a través de convenios con el Gobierno provincial. Si a nosotros nos quedan sitios ociosos, áreas que no se utilicen, se podría avanzar con ‘pasitos’ para que se puedan usar partes de la Escuela Hogar para otras actividades, deportivas, culturales o lo que se decida», admitió.

Proceso lento.
De todos modos el coronel Pardo admitió que «será un proceso lento», porque el plan pergeñado por el Ejército reconoce etapas, que van desde la fase de «ordenamiento, pasando por la optimización y contemplando la modernización… Son planes a 15 años», precisó, con lo que hay que especular que el horizonte se fija allá para el 2034. «El ministro de Defensa lo que dijo en su momento es que la restitución resultaba inviable porque había elementos instalados aquí, y moverlos requiere todo un proceso de planeamiento. Responde a un proceso de reconversión y optimización del Ejército», agregó.

Por ahora, complicado.
Esa perspectiva estaría desalentando la posibilidad concreta de la entrega más o menos inmediata del histórico edificio de la Ex Escuela Hogar y del predio en que está instalado.
Pardo señaló que «el Comando de Brigada va a tener sus primeros movimientos en noviembre; y a mitad de diciembre estará funcionando en Bahía Blanca, y con la división ya cerrada».
El número de personal que se trasladará a Bahía Blanca será de entre 25 y 30 hombres, en tanto otros serán reubicados en los cuarteles de Toay. En la Ex Escuela Hogar permanecerá -después de diciembre- el Comando de Ingeniería, en tanto se analiza qué se hará con las compañías de Inteligencia y de Comunicaciones. Pardo expresó que los militares que «son de Infantería» irán a parar a los dos regimientos de Toay; y los oficinistas podrán también ser reubicados de acuerdo a las necesidades. «La idea es no afectar a quienes tiene su familia en Santa Rosa, su vivienda o sus hijos estudiando aquí», afirmó.

Problemas edilicios.
El Jefe de la X Brigada mostró beneplácito porque «a los santarroseños les interese la restitución del predio», aunque como quedó dicho de ninguna manera será de forma inmediata.
Con respecto al estado del edificio informó que «hay algunos lugares inhabilitados» porque hay problemas de filtraciones y cloacales, que en determinadas circunstancias provocan graves problemas, como sucede en el Casino de Oficiales que se suele ver muy afectado.
Lo cierto es que requiere una completa readecuación estructural, y seguramente la inversión de importantes fondos para dejarlo en las mejores condiciones.