Inicio La Pampa Ex trabajadores pampeanos reclaman una indemnización

Ex trabajadores pampeanos reclaman una indemnización

UNA LEY POR ACCIONES DE ENCOTEL Y ENCOTESA

Ex empleados de Empresa Nacional de Correos y Telégrafos (Encotel) y Empresa Nacional de Correos y Telégrafos (Encotesa) se autoconvocaron para impulsar un proyecto de ley para el pago de acciones de la empresa que consideran que les corresponde.
El resarcimiento alcanza a 20.000 personas y reclaman una suma de 60.000 dólares o su equivalente actualizado. René González, referente de La Pampa del grupo de ex trabajadores de Correos, aseguró que ningún trabajador recibió este pago.
Actualmente, referentes de todo el país buscan reunir a más damnificados y lograr adhesiones de legisladores a los proyectos de ley que bregan por el pago de sus indemnizaciones.

Propiedad Participada.
Este porcentaje de ganancias les corresponde por el Programa de Propiedad Participada creado por la Ley 23.696 de Reforma del Estado. Esta norma, sancionada por el ex presidente Menem, privatizó o concesionó múltiples empresas estatales, entre ellas Encotel y Encotesa. Los trabajadores que adhirieran voluntariamente a dicho programa obtendrían un 14% de las acciones de su empresa.
Pero los trabajadores reclaman que esta ley nunca se reglamentó y los pagos de la Propiedad Participada nunca se efectuaron. «Cuando se concesionó en ese momento, quedó el 51% en manos del estado, y el 35% en manos del Grupo Socma, Correo Inglés y Banco Galicia. Ellos sí cobraron sus acciones pero los empleados nunca», afirmó González.

Proyectos de ley.
Hay dos proyectos legislativos que buscan reglamentar la indemnización a los ex agentes de Encotel y Encotesa que hayan adherido a la Propiedad Participada. Uno fue presentado en 2020 por la legisladora Romina Del Plá, y otro por Silvina García Larraburu presentado en la Cámara de Senadores en marzo de este año. González afirmó que «ambos proyectos tuvieron tratamiento parlamentario y están en las comisiones de Presupuesto y de Trabajo».
El principal reclamo del grupo de ex empleados es el tratamiento y sanción de estos proyectos.
Para lograr adhesiones a los proyectos, los reclamantes mantienen reuniones con senadores y diputados. Jorge Taiana, María Inés Pilate de Vergara, Silvia Giacoppo, Pamela Verasay, Víctor Zimmermann y Antonio Rodas son algunos de los legisladores que ya se comprometieron a aprobar el proyecto.
Los senadores pampeanos Norma Durango y Juan Carlos Marino sumaron recientemente sus adhesiones. Daniel Lovera no adhirió, sino que «comprometió su apoyo en el recinto al momento de votar», según afirmó González.

Impulsar la ley.
Actualmente, un grupo de ex trabajadores de Correos de todo el país se han organizado para promover los proyectos de ley. Además de La Pampa, tienen referentes en la mayoría de las provincias del país.
González se ha contactado con ex trabajadores pampeanos de Correos. «Hace un mes y medio que estoy trabajando, y tengo alrededor de 35 personas ya anotadas acá, pero hay muchos más», afirmó.
Una de las vías de contacto es el grupo de Facebook «Amigos, Ex empleados Encotel P.P.P». Desde este grupo, buscan que posibles damnificados y la ciudadanía en general acompañen los reclamos.»Queremos que la gente se entere, informar que es lo que se está haciendo y que la gente se contacte», concluyó González.