Inicio La Pampa Exactas más cerca del campus de la UNLPam

Exactas más cerca del campus de la UNLPam

CONSTRUIRAN UN PABELLON DE 2.300 metros cuadrados

Junto con los 1.700 millones de pesos en obras que trajo para pueblos pampeanos, el presidente Alberto Fernández anunció obras de infraestructura en la Universidad Nacional de La Pampa durante su visita del viernes 5 de junio. Las obras implicarán una inversión de entre 150 y 170 millones de pesos.
«Con estas inversiones vamos avanzar en el viejo anhelo de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de trasladarse al Campus Universitario, concentrar allí todas sus instalaciones», comentó ayer el rector de la Universidad Nacional de La Pampa, Oscar Alpa, al ser consultado por las inversiones que anunció el presidente Fernández en la visita de la semana pasada.
«En el Campus Universitario (ubicado al norte de la ciudad) vamos a hacer otro edificio de 2.300 metros cuadrados de superficie, que corresponde a la segunda etapa del proyecto», detalló. Con este sustancial avance del proyecto universitario «nos quedarían la tercera y cuarta etapa, dedicadas principalmente a la Facultad de Agronomía».
El anuncio del viernes «comenzó a gestarse en marzo, en los primeros días de la pandemia, cuando hablamos en el CIN (Consejo Interuniversitario Nacional) y nos dijeron de hacer estas presentaciones» de proyectos, comentó Alpa. «Para después de la pandemia se pensó en la construcción como gran motora de la economía, y allí se pensó en obras para las universidad». Con ese viento de cola, los proyectos presentados avanzaron rápidamente y, a estar por el anuncio presidencial, ya están listos para firmar los convenios respectivos.
La convocatoria de Nación apuntaba a «obras nuevas, no tenían que ser ampliaciones sino obras nuevas», remarcó Alpa. «Por eso pensamos en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y en el proyecto para hacer cuatro aulas multimediales en el Centro Universitario de General Pico, junto con un centro sanitario».
«En estos dos meses hemos trabajado arduamente, tanto en la Secretaría de Planificación como en la Facultad de Ingeniería, que nos ha dado una mano en las cuestiones de planos. Nos habían anticipado, no formalmente, que esto iba a avanzar rápido, y así ha sido».
La inversión «va a estar entre 150 y 170 millones de pesos, aún no tenemos el número preciso porque han cambiado los valores, pero va a estar en esos montos», anticipó Alpa.
En el caso de Santa Rosa, la construcción estará destinada a aulas y auditorios, que se sumarán al moderno edificio para laboratorios que ya está terminado y solo falta solucionar el tema de la calefacción del lugar para ponerlo en funciones.