Inicio La Pampa Excelentes resultados del sistema de videovigilancia

Excelentes resultados del sistema de videovigilancia

25 DE MAYO: LOGRAN RESOLVER CASOS DE VIOLENCIA DE GENERO Y DE DAÑOS

El sistema de videocámaras que tiene la ciudad de 25 de Mayo está dando muy buenos resultados. Se trata de un proyecto financiado por el municipio y monitoreado por funcionarios de la Comisaría Departamental. El fin de semana resolvieron dos casos, uno de violencia de género y otro de daños en la terminal y un vehículo municipal.
Varios hechos policiales se desarrollaron en la madrugada del domingo, y al menos dos se resolvieron mediante el mencionado sistema de monitoreo. El subcomisario Juan José Martiní, jefe de la comisaría departamental le confió a LA ARENA que las cámaras «son de gran ayuda a nuestra tarea. Tenemos 22 instaladas en puntos clave de la ciudad y personal nuestro las visualiza en forma permanente. Eso nos permite prevenir y resolver situaciones, y también nos ofrece una herramienta de prueba muy importante a la hora de sustanciar las causas», señaló.
Uno de los casos ocurrió aproximadamente a las 6 en el exterior de un conocido centro nocturno ubicado en la calle Eduardo Castex. Allí una pareja de jóvenes de Rincón de los Sauces mantuvo una violenta discusión en el interior por lo que personal de seguridad sacó al muchacho.
Más tarde cuando la mujer salió retomaron la situación y el joven la emprendió a empujones y agresiones verbales lo que provocó la reacción de un grupo de muchachos que intervinieron para que cesara con esa actitud violenta. Personal de monitoreo advirtió la situación y rápidamente agentes de adicional en el lugar y un patrullero, que acudió de inmediato, intervinieron evitando que los jóvenes lincharan al novio.
Tras este episodio el agresor fue demorado mientras que personal de la Unidad de Género de la Regional IV se hizo cargo de la contención de la chica quien fue asistida por una psicóloga y una asistente social. Aunque en principio se mostró dubitativa y temerosa, finalmente radicó una denuncia por violencia de género. El joven finalmente, con la intervención de la fiscal Eugenia Bolzan, quedó detenido a disposición de la Justicia.

Daños.
En tanto, casi a la misma hora, las cámaras de video vigilancia expusieron otro caso policial. Advirtieron que un joven de 19 años, oriundo de esta ciudad, que evolucionaba en forma extraña por la terminal de ómnibus destrozó a patadas un espejo retrovisor de una camioneta Renault Oroch de la comuna. Cuando asistieron al lugar pudieron demorar al vándalo, quien estaba en estado de ebriedad y se resistió. Luego comprobaron que en uno de los baños la misma persona había roto un enorme espejo, un lavamanos y dañado una pared. También quedó alojado en la dependencia policial a disposición de la Justicia.

Otros casos. En horarios casi coincidentes con los anteriores, aproximadamente a las 5,30, una joven llamó al 101 para denunciar la agresión de su novio en una vivienda de la calle Eduardo Castex. Cuando concurrieron hallaron a una mujer con evidentes rastros de violencia en su rostro. El agresor no estaba, había huido. La joven recibió atención médica en el hospital local y más tarde hizo la denuncia. Posteriormente, a las 10 de la mañana, fue demorado en la zona urbana, y ahora está también detenido a disposición de la fiscal Bolzan.
En paralelo la policía realizó un operativo de control vehicular en el puesto caminero del puente dique Punto Unido que se extendió desde las 5 a las 7.30, donde incluyeron el test de alcoholemia. De las 13 pruebas realizadas dos resultaron positivas. «El alcoholímetro les marcó 0,86 y 1,13 por lo cual los infraccionamos. En ambos casos eran chicos de Catriel que regresaban luego de haber estado en centros nocturnos de 25. Pudieron continuar circulando al mando de otros acompañantes que no dieron positivo», reveló una fuente policial.