Inicio La Pampa Excluyó a La Pampa de Congreso del Agua

Excluyó a La Pampa de Congreso del Agua

MENDOZA CONTRA LA CORTE

La participación y los conceptos vertidos por el secretario nacional de Política Hídrica en un congreso en Mendoza donde señaló a esa provincia como el ejemplo a seguir en el manejo del agua, «es molesto e indignante», sostuvo ayer el procurador pampeano Hernán Pérez Araujo al enterarse de los conceptos vertidos en los discursos inaugurales. En el congreso, co-organizado por el gobierno nacional, se habló de la postura mendocina sobre el Atuel pero se impidió hacer lo mismo a La Pampa.
Con las palabras del gobernador Alfredo Cornejo y del secretario nacional de Infraestructura y Política Hídrica, Pablo Bereciartúa, comenzó a desarrollarse ayer en la ciudad de Mendoza un congreso nacional e internacional denominado Agua para el Futuro, organizado en conjunto entre el gobierno de la provincia de Mendoza, a través del Departamento General de Irrigación, la secretaría nacional y el Banco Interamericano de Desarrollo, entre otros. El encuentro, que continuará hoy, tiene dos ejes principales de debate: seguridad hídrica y gobernanza del agua, y cuenta con disertantes locales, nacionales y de prestigio y trayectoria internacional.

Una pregunta incómoda.
«Vemos una vez más a la provincia de Mendoza trabajando codo a codo con el gobierno nacional», evaluó el procurador pampeano, y también representante provincial en organismos de cuenca, Hernán Pérez Araujo, tras informarse del inicio de las actividades.
Para el funcionario pampeano, la organización y desarrollo del congreso no solo es molesto sino hasta provocador por cuanto dos funcionarios mendocinos expondrán hoy sobre el conflicto pro el río Atuel, sin haberle dado participación al gobierno pampeano. Uno de ellos es el funcionario de Fiscalía de Estado mendocina, Facundo Díaz Araujo, y otro el ex diputado y actual consejero hídrico, Gustavo Villegas.
«Cuando me enteré del congreso, les dije si podía ir yo a exponer la posición pampeana sobre la gobernanza que Mendoza hace del Atuel, y me dijeron que ya estaba cerrada la inscripción, pero que me iban a tener en cuenta para la tercera edición», contó Pérez Araujo.
Esto ocurrió la semana pasada en el marco de una teleconferencia que mantuvo la Comisión Interprovincial del Atuel Inferior para debatir sobre las perforaciones que propone Mendoza para darle agua a La Pampa. «En un momento, un funcionario nacional dijo, o se le escapó, ‘podemos seguir charlando la semana que viene en Mendoza’, y cuando quisimos saber qué iba a haber en Mendoza, nos enteramos del congreso», relató.
«Yo le pregunté si pensaban hablar del río Atuel o algún otro tema que nos comprendiera; primero dudaron un poco y después admitieron que sí, que hay disertantes que van a hablar sobre el Atuel, ambos funcionarios de Mendoza».
«Entonces les dije que quería ir yo a hablar sobre la posición pampeana respecto al conflicto y a la forma en que Mendoza usa el agua, y me respondieron eso, que la inscripción ya estaba cerrada y que no había posibilidades», acotó. Pérez Araujo.

Acto político.
Lo molesto no es solo la posición de Mendoza, que una vez más se corta sola, sino el enfático apoyo del gobierno nacional a través de Pablo Bereciartúa, «que una vez más sigue llevando agua para su molino», disparó el procurador pampeano, recordando el firme alineamiento de Nación con la política hídrica mendocina, y la condición de productor vitivinícola del secretario de Política Hídrica.
El acto inaugural «fue más bien un acto político» desde el momento en que fue inaugurado por el gobernador Cornejo y el secretario Bereciartúa, aquel reivindicando la política hídrica mendocina y éste señalándola como el ejemplo a seguir en el manejo del recurso.
«Que hablen de la gobernanza del agua además de sorprender, indigna, cuando sabemos el despilfarro que hacen del recurso con el sistema arcaico de riego que tiene. Es un contrasentido y una falta de respeto», sentenció el representante pampeano ante los organismos de cuenca.