Exhiben fotos de vehículos y estafadores de abigeos

WINIFREDA: ESTRATEGIA POLICIAL PARA PREVENIR DELITOS RURALES

La Policía pampeana implementa una estrategia para prevenir delitos rurales. Proyecta fotografías de personas denunciadas por estafas y de vehículos utilizados para cometer abigeatos. Estas imágenes se exhiben en reuniones que integrantes de la fuerza mantienen mensualmente con productores agropecuarios en distintas localidades para abordar temas vinculados a la seguridad rural.
En el comedor municipal de Winifreda se reunieron hace unos días autoridades policiales y de Seguridad Rural de la Unidad Regional I con asiento en Santa Rosa con unos 15 chacareros locales.
Los efectivos con un proyector exhibieron diapositivas de camionetas con sus números de patentes que, según explicaron, fueron usadas para cometer abigeatos que fueron esclarecidos, como así también rostros de estafadores foráneos. Estos compraban hacienda y pagaban con cheques sin fondos. Les aconsejaron a los campesinos que no hagan negocios con estos individuos y si aparecen por sus campos den aviso inmediato a la comisaría más cercana, lo mismo si observan las pick ups que vieron en las imágenes y que pertenecen a santarroseños con antecedentes penales.
Estuvieron presentes el segundo jefe de la URI, comisario mayor Néstor Suquía; el jefe del área Interior, comisario inspector Mauricio Navarro; el jefe área Seguridad Rural, comisario inspector Luis Pasarón y el comisario Andrés Aranguez, jefe de la División Seguridad Rural. También asistió el comisario local, Juan Bustos Paulino.

Acercamiento.
“Estas reuniones son una práctica habitual de acercamiento a los productores, es bueno tener comunicación directa con ellos y trabajar en conjunto. Los ojos de ellos muchas veces ven más que nosotros, por eso un simple llamado telefónico que nos hagan nos permite desplegar nuestra tarea preventiva”, dijo Aranguez en diálogo con LA ARENA.
Explicó luego que “una parte de la documental que se mostró corresponde a una estafa perpetrada por personas de otras provincias. Vinieron a La Pampa, realizaron operaciones de compra directa de hacienda, entregaron varios cheques (sin fondos) y cargaron los animales en forma inmediata. Fueron detenidos en otro lugar del país”.
“Queremos que estas fotografías sirvan como una ayuda memoria por si llegan a andar nuevamente por la zona el productor se comunique enseguida con la policía, para eso hemos dejado nuestros números telefónicos”, agregó.

Advertencia.
Las camionetas exhibidas eran conducidas por abigeos de la capital pampeana, que se dieron a la fuga ante una presencia policial y posteriormente fueron apresados. Hoy siguen merodeando la zona rural. El uniformado aconsejó a los presentes que si llegaran a ver esos vehículos “no dialoguen con sus conductores, avisen a la policía”.
Respondió negativamente cuando se lo consultó sobre si los abigeos están mejor armados. “Son más prácticos, una persona con experiencia puede matar y despostar un animal en 20 ó 25 minutos”, apuntó.
Finalmente se le preguntó sobre un añejo reclamo de los chacareros: la creación en el ámbito del Poder Judicial de una fiscalía dedicada a los delitos rurales. “No sería la persona apropiada para determinar eso; en la división tenemos una excelente relación con los fiscales de juicio directo y contra la propiedad, nunca nos han negado las herramientas que necesitamos para trabajar”, finalizó.