Exigen que se aplique la ESI

DENUNCIAN "OBSTACULOS" CONTRA LA EDUCACION SEXUAL EN ESCUELAS

Una cantidad importante de organizaciones políticas, feministas, universitarias, estudiantiles, sociales y gremiales reclamaron por la aplicación de la ley de Educación Sexual Integral en materia de educación en la provincia de La Pampa y responsabilizaron al gobierno.
Se quejaron por las “barreras y obstáculos que se generaron en la aplicación transversal” de la ley “y en todos los niveles del sistema educativo en la provincia”, remarcando las movilizaciones y demandas de estudiantes secundarios, universitarios y de la comunidad ante “la necesidad” de trabajar la ESI en las escuelas.
“El debate sobre el acceso al aborto legal, seguro y gratuito revivió posicionamientos conservadores y malintencionados acerca de la ESI”, agregaron sobre la ley 26150 que establece que todos les educandos tienen derecho a recibir educación sexual integral en las escuelas públicas, de gestión estatal y privada.
La normativa fue sancionada y promulgada en octubre de 2006 y la provincia de La Pampa adhirió con la ley 2511 de Educación Provincial, que determina en el artículo 13 inciso K que el Estado pampeano garantizará la formación integral en Educación Sexual en el marco de lo establecido en la ley nacional.
Las organizaciones, encabezadas por el Foro Pampeano por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, recordaron que la normativa propone entre otras cuestiones la transmisión de conocimientos “confiables” sobre los aspectos de educación sexual, promover actitudes responsables ante la sexualidad, procurar igual trato y oportunidades para varones y mujeres y prevenir los problemas relacionados con la salud en general y la salud sexual y reproductiva en particular.

Educación.
“Estos objetivos peligran ante el avance de sectores de las iglesias católicas y evangélicas en ámbitos educativos y de salud laicos, esgrimiendo reparos que tienen que ver con sus creencias, e intentando transpolar los contenidos de derechos individuales al ámbito de la educación pública, con la pretensión de universalizar visiones particulares de grupos afines a determinadas concepciones o vinculaciones religiosas”, advirtieron.
“El Estado no puede prescindir de sus obligaciones en materia de educación respecto de los derechos humanos (desigualdad de género, sexuales y reproductivos, salud y prevención de enfermedades, embarazo adolescente). Las personas que ejercen la responsabilidad parental no pueden autorizar o no autorizar a recibir los contenidos que forman parte de las obligaciones del Estado en materia de educación dentro de la currícula obligatoria si son brindados de manera neutral”.
Las organizaciones afirmaron además que “prescinden totalmente de la voluntad de les niñes y se subrogan totalmente en ella, expresando lo que quieren para sus hijas/os de manera autoritaria y paternalista, lo cual va en contra de los derechos indicados que están en la CIDN, la Ley Nacional 26061 y la Provincial 2703, ya que les niñes pueden expresar su voluntad en el ejercicio de sus derechos de conformidad con su grado de madurez y evolución personal”.

Desinformación.
Explicaron que “ante las dudas y la desinformación intencional de estas agrupaciones de la sociedad ligadas a sectores religiosos, alumnos y alumnas no han recibido información pertinente y veraz en las instituciones educativas, y no han encontrado material para leer, escuchar, compartir, debatir, como tampoco una respuesta favorable desde las autoridades”.
“Estamos en un contexto de crisis y ajuste que se materializa en la desaparición de varios programas sostenidos por el Estado Nacional pero también que la falta de educación y la pérdida de derechos sólo logran aumentar el malestar social y los riesgos a los que se exponen les jóvenes”.

El reclamo, punto x punto.
Las organizaciones pidieron la plena implementación de la Ley 26150 de Educación Sexual Integral como lo establece la Ley Provincial de Educación; el envío a todas las escuelas de los niveles Inicial, Primaria y Secundaria de material sobre Educación Sexual Integral: folletería, videos, afiches, entre otros: todo aquello que ayude en la información a las familias y estudiantes; incorporar la perspectiva de género, que ha permitido visibilizar tanta violencia y discriminación hacia las mujeres y otros colectivos subordinados, fomentando el establecimiento de relaciones igualitarias y no violentas y generar y apoyar espacios de formación sistemáticos.
Además, pidieron difundir información sobre los derechos de las mujeres y personas gestantes, y sobre las personas con sexualidades disidentes, así como abordar temas que están en el debate social, como la interrupción voluntaria del embarazo y la prostitución; reforzar la difusión de la ESI y su obligatoriedad en el ámbito público y privado a fin de informar a las familias y sociedad toda y apoyo explícito a los grupos docentes y directivos de las escuelas de la provincia que están llevando adelante diferentes actividades en consonancia a la ESI, respaldándolos en forma oficial ante los cuestionamientos de algunos sectores sociales.