sábado, 21 septiembre 2019
Inicio La Pampa Exigieron que "cese el maltrato animal"

Exigieron que «cese el maltrato animal»

PROTECCIONISTAS MARCHARON EN SANTA ROSA

Más de un centenar de personas marcharon este lunes bajo la consigna «Stop crueldad animal» en el marco del día del animal. Por su parte, Apani anticipó que impulsará la creación de una Fiscalía ante delitos contra los animales.

En el marco del Día del Animal, un centenar de personas se manifestó ayer en la ciudad para exigir el cese del maltrato contra los animales. Durante la jornada, que fue convocada por la organización «Proteccionistas en Acción», los manifestantes marcharon bajo la consigna «Stop crueldad animal».

Además, se sumaron a un pedido que se realizó a nivel nacional para que el Congreso apruebe una serie de proyectos de ley que buscan garantizar presupuestos mínimos para la protección de la fauna urbana (esterilizaciones masivas de perros y gatos más educación en derechos animales), no más tracción a sangre y la prohibición de la experimentación en animales no humanos, reemplazándola por métodos alternativos éticos.

A su vez, reafirmaron su lucha «para lograr un cambio social que los incluya moralmente, y así dejen de ser víctimas de toda violencia».

A su vez, desde la organización informaron que en nuestro país, el 29 de abril se celebra el día del animal desde 1908, y «en la concepción social más generalizada, ha incluido solamente a aquellos con los cuales estamos más familiarizados, como perros y gatos».

Sin embargo, «este año se propuso ‘resignificar’ ese día, pasando a llamarlo ‘Día de la Lucha por la Liberación Animal’, para incluir también a los demás animales a quienes sometemos mediante explotación a causa de la educación que hemos recibido».

«Entonces hoy (por ayer lunes), comenzamos a conmemorar la lucha que debemos llevar adelante para lograr un mundo justo para ellos, en el cual todos sean respetados. Y el primer paso, es cuestionar lo que nos enseñaron», agregaron.

«Nada para celebrar».
Desde la Asociación Protectora de Animales (Apani) afirmaron que el Día del Animal «nuevamente nos encuentra sin nada que celebrar en la ciudad de Santa Rosa. Sería una fuerte contradicción la nuestra, celebrar lo que no sucede. La protección animal, como política pública, lejos está de ser una realidad mientras se sucedan diariamente casos de abandono y maltrato».

A través de un comunicado de prensa, cuestionaron «la apatía de las autoridades municipales frente a una problemática real, sin eufemismos, que se materializa diariamente en las calles, nos muestra un presente sombrío y un futuro poco alentador».

En ese sentido, sostuvieron que «el aumento de los animales domésticos en situación de calle, con el riesgo que ello implica (incluso para la salud de los habitantes de la ciudad) parece no estar en la agenda de campaña de ninguno de los candidatos a la intendencia».

«Sabemos que las urgencias son muchas y apremian y, sin lugar a dudas, creemos que ésta es una de ellas. Y, si este fuera nuestro punto de partida, de aquí no se sale con la voluntad de un puñado de personas sino con políticas concretas que establezcan a la esterilización masiva, sistemática, extendida, temprana y gratuita como el único método definitivo para el control poblacional de animales domésticos», indicaron.

Para la organización, «todavía falta mucho», pero sobre todo «decisión política». Apani impulsará ante la Fiscalía General de la provincia y con el asesoramiento de Ivalú Turnes, «la creación de la Unidad Fiscal Penal Especializada en Delitos Contra el Ambiente y los Animales, para que entre otros aspectos intervenga de manera especial ante denuncias de maltrato animal».