Inicio La Pampa “Exigimos a Baraldini en el banquillo”

“Exigimos a Baraldini en el banquillo”

El intendente de Santa Rosa, Luciano di Nápoli, encabezó este miércoles el acto del Día de la Memoria, por la verdad y la Justicia a 45 años del Golpe Cívico Militar, que provocó el mayor genocidio de la historia argentina.

El acto contó con la presencia del Parlamentario del Parlasur, Nelson Nicoletti; la viceintendenta, Paula Grotto; y legisladores nacionales, provinciales, municipales, entre otros funcionarios.

El acto desarrollado en el Espacio de la Memoria, comenzó con un homenaje al doctor Ciro Ongaro, incorporado a la placa que recuerda a “los abogados que tuvieron la valentía de presentar los habeas corpus de los detenidos y presos políticos pampeanos durante los años oscuros de la última dictadura militar (1976 – 1983)”.

En la placa descubierta por la familia de Ongaro, su nombre se suma a los de Antonio Berhongaray, Manuel Cuadrillero, Emir di Nápoli y Carlos Pérez Funes.

El intendente, durante su discurso, dijo que La Pampa «no fue una isla» durante la dictadura, habló de la complicidad de la sociedad civil y solicitó que se habilite a que Luis Baraldini se siente en el banquillo de los acusados en el tercer juicio de la Subzona 14.

«NO NOS HAN VENCIDO».

El parlamentario del Parlasur, Eduardo Nelson Nicoletti, fue detenido durante las primeras horas del 24 de marzo de 1976 en la sede del diario La Capital, que dirigía. Lo retiraron encapuchado, lo alojaron en el Pabellón 4 de la Colonia Penal de Santa Rosa, para luego trasladarlo a la cárcel de máxima seguridad de Rawson, donde sufrió golpizas y torturas hasta su liberación en noviembre de 1976. Este miércoles y a 45 años del golpe, Nicoletti fue homenajeado en el acto realizado en el Espacio de la Memoria de la Laguna Don Tomás.

En su discurso, Nicoletti señaló: “Tengo el privilegio de estar aquí luego de haber sobrevivido a aquella tragedia de la que hasta el día de hoy sufrimos sus consecuencias. Y tengo el privilegio de poder decir acá, ‘No nos han vencido’”.