Inicio La Pampa Exigirán doble permiso de circulación

Exigirán doble permiso de circulación

TRANSPORTISTAS DEBERAN INDICAR SU TRAZABILIDAD AL INGRESAR A LA PROVINCIA

El ministro de Seguridad de La Pampa, Horacio di Nápoli, dijo que desde mañana los transportistas que ingresen a la provincia, además de presentar los correspondientes permisos, tanto el nacional como el provincial, deberán realizar una declaración jurada de la trazabilidad de recorridos que harán en territorio pampeano.
«Para ingresar a La Pampa, todos tienen que tener un permiso nacional y uno provincial», dijo y agregó que a partir de las 0 de mañana, «los transportistas que ingresen a la provincia tendrán que entregar una declaración jurada, indicando la trazabilidad, indicando a que lugares, domicilios y comercios van a entregar, y que mercadería transportan. Eso lo declaran en la caminera al ingreso a la provincia».
De esta manera, el ministro explicó que «si aparece un caso positivo, nosotros ya vamos a tener los datos de los lugares a los que asistió el transportista. Entonces, Salud va a buscar a esos lugares, y si son comercios, se puede salir a buscar a los clientes que estuvieron ahí, y no cumplieron los protocolos necesarios».
«Tienen que avisar para ser abordados inmediatamente, y no para estigmatizar. Nosotros nos enfermamos de neumonía y nadie nos estigmatiza, y esto tiene que ser igual. La importancia de declararlo rápido es para que no se propague», explicó el ministro.

Control de ingresos.
Di Nápoli dijo que «todos los puestos de control en los ingresos a la provincia están activos», y en función de los casos activos y en observación en Pellegrini, «se incrementa la exigencia, en Catriló». Asimismo señaló que «por el momento está interrumpido el paso, desde Pellegrini, excepto en medidas de urgencia como temas de salud. En esas circunstancias, el policía que está en la caminera se pone en contacto con la gente de Epidemiología, y ellos autorizan el ingreso».
En ese sentido, señaló que «puntualmente hay gente con tratamientos oncológicos, y lejos estamos de impedirle la continuidad del tratamiento, por eso creemos que ese tipo de cuestiones Salud lo va autorizar, tomando todos los recaudos del caso, diciendo a donde van, porque entran, se hacen el tratamiento y se vuelven».
Además, el titular de la Cartera de Seguridad, señaló que «los caminos vecinales están siendo controlados por seguridad rural, y hay móviles de Defensa Civil con policías, haciendo recorridas constantemente. Sabemos que la gente que no tiene los permisos que corresponden, buscan esos ingresos, pero nosotros tenemos controles internos también en la provincia. Cuando detectan gente que ha burlado los ingresos, se les inician las causas judiciales correspondientes, y se los hace regresar a la provincia de origen», dijo el ministro en diálogo con Radio Noticias.

Tramitar permisos.
Di Nápoli recordó que existen permisos para salir de la provincia y volver a ingresar en el día, «cuando es para asistir a una ‘zona blanca’, como le llaman en Salud». A su vez recordó que todos los premisos de solicitan en la página web del gobierno de La Pampa https://permisos.lapampa.gob.ar/.
«Siempre apelamos a la responsabilidad social, porque una persona que tiene permiso para ir a Trenque Lauquen no puede ir a Pellegrini, pero no estamos exentos de que lo haga, como no estamos exentos de que una persona haga una fiesta para 80 personas, lamentablemente. Estamos en la calle, controlamos, pero hay situaciones que complican todo», señaló di Nápoli.

Centros de transferencia.
Consultado sobre los posibles beneficios de un centro de transferencia de mercaderías, para el control de los transportistas, di Nápoli señaló que «muchas localidades ya los tienen». Asimismo, dijo que «en Santa Rosa todavía no hay, pero algo el intendente estaba conversando. Hablamos también con el intendente de Catriló, porque en una localidad más chica es más fácil de controlar», concluyó.

Más de 10 mil causas iniciadas
En el marco de los controles que realiza la Policía de La Pampa para garantizar el cumplimiento del Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio, ayer se iniciaron 66 causas en toda la provincia y se aplicaron 342 sanciones por no utilizar cubreboca nasal.
Según informaron desde Seguridad, todas las actuaciones judiciales se iniciaron por violar el artículo 205 del Código Penal, excepto unas siete infracciones a la ley provincial 3.242. «En tanto, durante el fin de semana se realizaron 216 causas por el artículo 205 y 10 por la Ley Provincial 3.242», indicaron.
De esta manera, el total de causas iniciadas se elevó a 10.531 desde que se implementaron las medidas sanitarias para mitigar la pandemia de Covid-19, en el mes de marzo. Es preciso destacar que el artículo 205 señala que será reprimido con prisión de seis meses a dos años, el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia.
«Además, desde el 27 de junio, en la provincia de La Pampa, se comenzó a sancionar a las personas que no respeten las medidas de protección obligatorias, recomendadas por Salud, como el tapaboca nasal», recordaron desde Provincia.