Exitosa competencia

ROBOTS

Con un excelente desempeño del Grupo de Robótica Aplicada de la Facultad de Ingeniería de General Pico, durante la jornada de ayer se desarrolló en General Pico una competencia de robótica. Se trató de una fecha que forma parte de un certamen nacional al que a partir de ahora se incorpora la facultad pampeana.
Esta fecha puntable de la Liga Nacional de Robótica estuvo organizada por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Pampa y además de los participantes de los numerosos equipos que llegaron hasta la ciudad pampeana para el evento, también contó con la presencia de mucho público que se acercó a disfrutar de la novedad.
Los equipos que participaron de la competencia llegaron desde Mendoza, Córdoba, Bahía Blanca y varias localidades de nuestra provincia. Hubo cuatro categorías competitivas, cada una de ellas con sus normas de juego perfectamente establecidas por la Liga Nacional y monitoreadas por los responsables de la organización.
La concurrencia le puso marco y color a una tarde que se vivió con entusiasmo y emoción.
El éxito de la convocatoria y la organización, seguramente conforman la primera experiencia de una actividad que se instalará en nuestro medio.
La actividad se desarrolló en las instalaciones del club Ferro Carril Oeste y contó con la participación de unos 30 robots, que representaron a diferentes equipos e instituciones de esas cuatro provincias.

Categorías.
En la categoría Fútbol, en la que dos robots por equipo deben introducir una pelota en el arco del adversario, el equipo “Rústicos”, del grupo RAFI de la Facultad de Ingeniería, se quedó con el primer lugar. La segunda posición fue para “Pinky y Cerebro”, llegados desde Mendoza, y la tercera para “Raio Team”, de Eduardo Castex.
En Carreras, también se impuso Ingeniería de General Pico con el vehículo “Volt”, al que siguieron “El Pepo”, también del grupo RAFI, y “Niquito”, de Probot-Mendoza.
También en Sumo los dos primeros lugares fueron para los robots diseñados y fabricados en la Facultad de Ingeniería de General Pico. “6 Cilindros” logró el primer lugar, “Papucho” el segundo y “Taz”, del Grupo de Robótica y Simulación (GRS) de la sede Bahía Blanca de la Universidad Tecnológica Nacional, el tercero.
En Mini Sumo, el GRS-Bahía Blanca se adjudicó el primer lugar con “Manzanita”, el RAFI de General Pico el segundo con “Cosito” y el GRS nuevamente el tercero con “El Apache”.

Motivación.
El decano de la Facultad de Ingeniería, Hernán Prieto, se manifestó “muy conforme” con esta primera experiencia y calificó como “muy positivo” al resultado de la convocatoria. Con ello se refirió tanto a los numerosos equipos presentes -algunos de ellos viajaron desde lejanas ciudades- como a la concurrencia de niños, jóvenes y adultos, que siguieron con suma atención cada uno de los desafíos.
Además valoró “la motivación que tienen los chicos” y que transmitieron a todos los que, por interés, conocimiento o curiosidad, se acercaron a ver de qué se trataba esta Primera Competencia Nacional. “También están los profes que vinieron como público y ahora están con ganas de meterse en este tema”, anticipó.