Inicio La Pampa Expectativa de deudores

Expectativa de deudores

CONGELAMIENTO DE LAS CUOTAS UVA

Los tomadores de créditos de Unidad de Valor Adquisitivo (UVA) continúan expectantes a la espera de medidas del gobierno nacional tendientes a solucionar el problema del alto costo de las cuotas a causa de estar indexadas a la inflación.
Antes de fin de año, el gobierno nacional tomó la decisión de prorrogar hasta el 31 de enero el congelamiento de las cuotas dispuesto en agosto del año pasado para los hipotecados que tomaron créditos para vivienda única a un valor de compra menor a las 140 mil UVA.
En diálogo con Radio Noticias, Alejandro Wiggenhauser, beneficiario de Procrear y deudor, aseguró: «Estamos expectantes de una respuesta superadora por parte del gobierno». Y agregó que, según los comentarios que escucharon del presidente del Banco Central (BCRA), «creemos que la respuesta tiene que ver con sacar la indexación a dólar como se pretende hacer con la economía en general».

Congelamiento.
En Santa Rosa son 27 las familias que tienen los valores congelados al mes de agosto. Sin embargo, Wiggenhauser explicó que «si bien tenemos la cuota congelada, se sigue sumando capital de todos estos meses», es decir que se indexó la totalidad del crédito.
A modo de ejemplo, el beneficiario de una vivienda Procrear contó su caso: «En el momento que firmamos el crédito el valor real era de $1.960.000. Sin embargo, 14 meses después debo $3.433.000 porque se indexó todo el crédito».
Además dijo que «empezamos pagando $12.500 y desde agosto el valor de nuestra cuota está congelado en $18 mil, aunque sin el congelamiento estaríamos pagando más de $21 mil».

Ley.
De acuerdo a lo que establece la Ley de Solidaridad Social sancionada semanas atrás, el BCRA tiene la potestad de trabajar en una nueva fórmula de cálculo de la cotización de los créditos UVA.
Ayer, la entidad monetaria solicitó a los bancos un pedido de información detallado de la situación en la que se encuentran los créditos hipotecarios indexados a la inflación. Se espera que las novedades surjan antes de fin de mes.