Lunes 15 de abril 2024

Expectativa en plantas pampeanas

Redaccion 30/06/2021 - 21.10.hs

A pocos días de que caduque la prórroga de la Ley 26.093, que actualmente regula el régimen de los biocombustibles y que el Gobierno nacional extendió hasta el 12 de julio por decreto, el Frente de Todos en la Cámara de Diputados se encamina a dar media sanción a un proyecto de ley que establece un nuevo marco y no aumenta los cortes obligatorios de biodiesel (en gasoil) y de bioetanol -en naftas-.
Para la sesión de hoy, la bancada que conduce Máximo Kirchner tendría asegurados los números para aprobar el proyecto y girarlo a la Cámara alta, donde habrá que ver qué trámite le espera, dado que en algunos senadores del propio oficialismo no cayó nada bien esta nueva propuesta, según reflejó ayer el sitio especializado parlamentario.com
La inclusión de esta iniciativa se trata de uno de esos puntos en los que se espera un áspero debate y varios votos en contra. En La Pampa se aguarda con expectativa el debate ya que las plantas de Enresa, radicada en Catriló, y Pampa Bio, en General Pico, esperan que el corte con biodiesel no sea de 5 por ciento porque, según dijeron, impactará directamente en la producción y en los puestos de trabajo.
La iniciativa del oficialismo apunta a crear un nuevo «Marco Regulatorio de Biocombustibles», el cual comprende todas las actividades de «elaboración, almacenaje, comercialización y mezcla de biocombustibles», industria que esta presente en 10 provincias argentinas a lo largo de 54 plantas productoras. El nuevo régimen tendría vigencia hasta el 31 de diciembre de 2030.
Según el texto, «todo combustible líquido clasificado como gasoil o diésel oil que se comercialice dentro del territorio nacional, deberá contener un porcentaje mínimo obligatorio de biodiesel de 5%, en volumen, medido sobre la cantidad total del producto final». De esta manera, se reduce en un 5% el corte con biodiesel, que actualmente está en 10%.

 

Porcentaje.
El argumento del oficialismo cuando se critica la reducción del porcentaje es que en la actual ley figura un 5%, pero al 10% se llegó a través de diferentes resoluciones del Ejecutivo desde 2006 en adelante.
Además, en la iniciativa se estima que la Secretaría de Energía podrá elevar o reducir el porcentaje -hasta un 3%- cuando así lo considere, de acuerdo a distintas condiciones del mercado.
En el caso de las naftas, deberán «contener un porcentaje mínimo obligatorio de bioetanol de 12% en volumen, medido sobre la cantidad total del producto final». En este caso, el porcentaje se mantiene igual que hasta ahora.
En este sentido, otro cuestionamiento tiene que ver con lo ambiental: al no elevarse los porcentajes de corte obligatorio, quienes se oponen a la ley señalan que se va en contramano del mundo en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

 


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