Expo Edu Digital y Cerebots en Castex

DELEGACIONES DE CATORCE COLEGIOS PARTICIPARON DE UNA EXPERIENCIA CON PROYECTOS TECNOLOGICOS

(Eduardo Castex) – Delegaciones de catorce colegios participaron en la primera exposición de educación digital en el SUM de los colegios Manuel Belgrano y Licenciado Hugo Peinetti de Eduardo Castex. Durante la jornada se desarrolló la primera Expo EDU Digital 2018 y la 1 Cerebots, que fue una competencia escolar de robótica educativa.
El director general de Tecnologías para la Gestión Educativa de La Pampa, Dante Moreno, destacó “conformidad” por el desarrollo de la educación digital en colegios pampeanos, pero reconoció que actualmente “estamos viviendo momentos muy difíciles por el desfinanciamiento de Nación, el abandono de políticas publicas universales en educación, para elegir políticas reducidas de pequeños grupos de escuelas y el retiro de aprovisionamiento de tecnología para las escuelas”.
En contraposición, planteó que el gobierno provincial con la creación del área en la cartera educativa “ya dio un paso muy importante para institucionalizar las políticas públicas en tecnología, y el acompañamiento que nos está permitiendo llevar el aprovisionamiento de tecnología a las áreas administrativas para generar un impacto muy grande porque permite tener información diaria de lo que ocurren en cada escuela y tomar decisión con información de calidad”.
“Las escuelas tienen alguna disponibilidad de presupuesto para comprar algo de tecnología, y estamos asistiendo a las escuelas para poder poner en sintonía el equipamiento de conectividad y las redes internas”, resaltó el funcionario provincial.

Stands y competencia.
El acto inaugural se realizó con la presencia de funcionarios provincial y autoridades locales encabezadas por el intendente Darío Balsa. En los stands se presentaron proyectos tecnológicos escolares vinculados con drones, programación de juegos, desafíos de robótica, domótica, y muestras de equipamiento.
Los alumnos realizaron diferentes actividades relacionadas con la Educación Digital, la Programación y la Robótica, concluyendo con la competencia de robots. En este evento participaron los colegios Licenciado Hugo Peinetti de Eduardo Castex; Marcelino Catrón, Julio Colombato y Edgard Morisoli de Santa Rosa; Liceo Informático e ITES de Santa Rosa; Juana Azurduy, Don Eduardo de Chapeaurouge, Educadores Pampeanos, Los Ranqueles, Normal Provincia de San Luis, Programa de Inclusión Educativa Vos Podés de General Pico; Héroes de Malvinas de Trenel; Ruralizado de Vértiz, Héroes de la Patria de Ingeniero Luiggi; EPET 2 y 3 de General Pico; y EPET 5 de General Acha.

Discursos.
La directora de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica, Luz Lardone, en su discurso hizo hincapié en la importancia de esta propuesta para el sector productivo pampeano. “La tecnología es un medio para generar impacto social y los jóvenes son privilegiados en ese sentido. La Pampa está preparada para el desarrollo y, dentro de eso, las nuevas tecnologías tienen un rol clave”, destacó la funcionaria.
“La Pampa principalmente la matriz es primaria, muy relacionada con el campo y la producción de agroalimentos; sin embargo hay otras instancias donde la tecnología puede ser un medio para resolver problemas o generar impactos sociales, o desarrollar tecnología para que sea un fin en sí mismo. Hoy estamos trabajando para el presente y el futuro”, resaltó Lardone.
Por su parte, Moreno destacó el aporte y acompañamiento del Gobierno provincial en el desarrollo de estas acciones. “En un momento creímos que no íbamos a poder por el desfinanciamiento de Nación, sumado a una provisión de equipamientos acotada para la Provincia. En este sentido, el Ministerio de Educación de La Pampa sostiene y defiende la implementación de estas políticas”, explicó.