Inicio La Pampa "Exportamos el 90 % de lo que extraemos desde el mar"

«Exportamos el 90 % de lo que extraemos desde el mar»

IMPULSAN PROYECTO "PESCA SOCIAL, PESCA SOLIDARIA"

Mientras la Argentina atraviesa una de las peores crisis económicas que tienen como consecuencia la incapacidad de millones de habitantes de acceder a un alimento, el país exporta el 90 % de la pesca que produce. «Resulta inconcebible que en los comedores se les dé a los pibes harina en lugar de la mejor proteína animal que es el pescado», opinó Hugo Robert, vicepresidente del Centro de Ex Combabientes de Malvinas (Cecim) de La Plata.
Junto con un grupo de colegas, Robert impulsa un proyecto de Acción Estratégica por Malvinas que propone una propuesta denominada «Pesca Social – Pesca Solidaria», mediante el cual buscan modificar el paradigma que tiene el país sobre su mar.
«Hay que transformar el ADN argentino e incorporar al mar, no dejando de lado las riquezas territoriales sino empezando a entender que el mar no es solo el lugar donde algunos podemos ir a refrescarnos», aseguró.
Por el contrario, sostuvo que es necesario empezar a entender el mar como «territorio de producción» ya que es el generador «de los mejores alimentos» y, a su vez, «también genera permanentemente mano de obra en un país justamente necesitado de eso».
En ese sentido, dijo que incluir al mar en el ADN argentino es tener una visión productiva de la pesca, considerada estratégica por la mayoría de los países con salida al mar. «En Argentina no es estratégica. La pesca es el rol de ocupación pacífica de los territorios marítimos y costeros aledaños y estamos entre los 20 países que más pesca, pero el 90% de eso se exporta», aseguró Robert.

Estratégica.
En declaraciones a El Aire de la Mañana, por Radio Noticias, el integrante del Cecim La Plata contó que «en la década del 50′ el país pescaba 200 mil toneladas al año y los argentinos comían pescado porque valía la mitad de un kilo de carne». Mientras tanto, en la actualidad se pescan 900 mil toneladas anuales y vale lo mismo e incluso más que la carne.
Por otra parte, Robert señaló que «en los años 60′ se pescaban 300 mil toneladas y había 35 mil personas empleadas», cuando hoy, con el incremento en las toneladas que se pescan, «hay 21.700 personas que trabajan de la pesca porque las técnicas de extracción mejoraron y el país exporta sin procesar, sin mano de obra, sólo con barcos congeladores que emplean poca gente».
Para el ex combatiente, entonces, el país desaprovecha un recurso estratégico que puede ser crucial a la hora de generar alimentos y trabajo. «La Ley Federal de Pesca dice que desde la costa a la milla 12 todos los recursos vivos son de las provincias con litoral marítimo y que desde la milla 12 a la 200 es la Zona Económica Exclusiva, donde todos los recursos son del Estado nacional», indicó.
En ese aspecto, Robert señaló que «desde el cornalito a la ballena más grande, todos son de las provincias o el Estado nacional». Por ello «resulta inconcebible que en los cordones urbanos o de las provincias con ribera, en comedores se les de a los pibes harina en lugar de darles la mejor proteína animal que es el pescado».

Alimentación.
En otro momento de la entrevista, Robert puntualizó respecto a los beneficios que tiene incluir al pescado como alimentación. Dijo que «el costo de producción es cero porque al pescado lo cría el mar, no la empresa» y que «es hora de empezar a realizarnos, más en estos momentos donde el hambre arrecia en sectores postergados y como Estado apenas podemos dar harina cuando tenemos esa posibilidad».
«En todo el cordón de La Plata, Beriso y Ensenada, entre 120 y 130 mil personas concurren a comedores. Para darles una vez a la semana pescado, necesitas 2 mil toneladas anuales mientras que la flota comercial extrae 900 mil. Para eso se necesita un barco de 20 metros de eslora y 7 tripulantes», explicó.

Ministerio de Pesca.
Finalmente, el representante del proyecto lamentó que en el país se haya perdido esa «cadena virtuosa» desde la década de 1950 en adelante, y aseguró que desde el Cecim proponen la creación de un Ministerio de Pesca, ya que en la actualidad la autoridad máxima es un subsecretario.
«La pesca en el mundo cumple el rol de alimentar bien y de generar laburo. Nosotros proponemos la creación del Ministerio del Mar, que es necesaria ya que tenemos un territorio marítimo que es tres veces más grande que el continental», cerró.