Inicio La Pampa Extienden 460 permisos para retorno

Extienden 460 permisos para retorno

ARDUA TAREA EN EL MINISTERIO DE CONECTIVIDAD Y MODERNIZACION PARA "REGRESO A CASA"

«Estamos haciendo un trabajo en equipo» en el marco del programa «Regreso a casa» que lleva adelante el gobierno provincial, expresó el ministro de Conectividad y Modernización, Antonio Curciarello. Indicó que «hasta el momento fueron procesados más de 700 registros, que no significa la misma cantidad de personas que llegaron, porque en un vehículo pueden venir dos, tres o cuatro, según el caso». El funcionario en diálogo con LA ARENA expresó que fueron «enviados y ya están autorizados los permisos para que 460 pampeanos/as puedan regresar, y muchos ya lo hicieron».
-¿Concretamente, cual es la tarea que hacen desde su Ministerio?
-Nuestro trabajo está en el marco de la decisión del gobernador Sergio Ziliotto de permitir a aquellos pampeanos/as que están por diferentes circunstancias fuera de nuestra provincia que puedan regresar. Más precisamente nos encargamos de elaborar el sitio donde cada persona hace su registro para retornar a La Pampa. Luego, nos hemos puesto en contacto uno por uno para informarles la decisión de que el aislamiento se hacía en un establecimiento dispuesto por la autoridad sanitaria.
-¿Cómo es el tema de los permisos?
-Confirmados los casos, elaboramos los archivos en el formato requerido por el Gobierno Nacional para que éste emita los permisos correspondientes. Una vez hecho eso nos volvemos a comunicar con los solicitantes para informarles que ya pueden realizar el viaje y darles todas las recomendaciones que la autoridad sanitaria y de seguridad emitieron.
-Hay otras áreas gubernamentales involucradas.
-Sí, en diferentes etapas de este proceso, intervienen otras áreas del gobierno como Salud, Seguridad, Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, y la Secretaria General, ya que hay que asignar hoteles, controlar la salud de la gente, la seguridad y el control, etc. Es un verdadero trabajo en equipo.
-¿Es un trámite simple?
-Los interesados ingresan al sitio regresoacasa.lapampa.gob.ar, y completan todos los datos que ahí son requeridos. Si nosotros observamos alguna inconsistencia o error, nos comunicamos con ellos; sino en virtud de la disponibilidad, vamos haciendo envíos parciales a Nación para que emitan los permisos correspondientes.
-¿Qué estadísticas manejan?
-Hemos procesado al momento más de 700 registros, que no quiere decir que es la misma cantidad de personas, porque se da que en un vehículo viajan dos, tres o cuatro personas según el caso. Lo cierto es que enviamos y ya están autorizados permisos para que 460 pampeanos/as ya puedan regresar. Y muchos ya lo hicieron.
-¿Desde qué provincias regresan?
-De todos lados, pero principalmente de Córdoba, de allí son mayoría. Luego la provincia de Buenos Aires y la ciudad autónoma, pero hay de casi todas las provincias. Los del exterior no están incluidos en este sistema, sino que hay otro procedimiento en el que intervienen las áreas de transporte de Nación y Provincia.
-¿Qué otra intervención tienen en su Ministerio en relación con el Covid-19?
-Además de lo que venimos hablando nos encargamos también del sitio para la obtención de los permisos de circulación para las actividades que se fueron habilitando. Implementamos el sistema de videoconferencias en cada área de gobierno, y lo mismo con la habilitación de tele trabajo para los agentes públicos que nos fue requerida. Por otro lado, seguimos en conjunto con Aguas del Colorado el comportamiento de la red provincial de fibra óptica, que hasta aquí respondió muy bien a la alta demanda. Incluso nos permitimos en plena pandemia habilitar servicios en la zona de El Durazno, Colonia Barón y continuar con la obra de Caleufú a Ingeniero Foster, y también ampliar en 10 gigabytes la distribución en la red.
-¿Como va lo de Empatel?
-Hacía adentro seguimos trabajando y mucho, y un paso a dar es remitir las invitaciones a quienes pueden ser socios de la empresa. Pero como están prohibidas las aglomeraciones de personas, la hemos tenido que frenar. Cada cooperativa necesita reunir sus órganos respectivos para tomar la decisión. Cuando estén dadas las condiciones, retomaremos.