FAA: “El gobierno está orientado a los grandes productores”

DIRIGENTE PAMPEANO ADVIRTIÓ LA DIFÍCIL SITUACIÓN DE LOS PEQUEÑOS CHACAREROS

El chacarero Adolfo Sánchez dijo que la política implementada a nivel nacional “no favorece a los productores pequeños, sólo a los grandes, y acá los que hacen la gran diferencia son los exportadores”. Indicó que “tampoco la ganadería pasa por un buen momento”.
El productor agropecuario Adolfo Sánchez, que es dirigente de la Federación Agraria Argentina (FAA), dijo que la situación actual de los pequeños y medianos productores agropecuarios “es muy grave”.
“Esta política no favorece a los productores pequeños, sólo a los grandes, y acá los que hacen la gran diferencia son los exportadores. Los chacareros venden la cosecha antes de levantarla”, indicó Sánchez en diálogo con este diario, y agregó que “tampoco está pasando un buen momento la ganadería”.
El ruralista explicó que en la última reunión del Distrito 8 realizada en General Pico se analizó los problemas que están sufriendo los pequeños productores. “Esto es innegable, este sistema de gobierno está orientado para los grandes productores, el pequeño productor se encuentra complicado por el elevado costo de los insumos como son los agroquímicos, combustibles, entre otros gastos”, manifestó.
También dijo que las producciones ovinas están en un pésimo momento y a todo ese cuadro económico nacional el clima fue muy adverso para esta región. “Primero la inundación, luego una abrupta seca, y por si esto fuera poco hace algunas semanas un temporal de 15 ó 20 días de lluvias hizo estragos en toda la zona norte”, manifestó.

Retenciones.
Consultado por las retenciones, señaló: “Pienso que sacar totalmente las retenciones sería contraproducente para los productores pequeños, sólo favorecería a los grandes, acá los que hacen la diferencia son los exportadores, los chacareros ya la vendieron (la cosecha) antes de levantarla”. Y agregó que la ganadería “tampoco pasa por un buen momento, los números se afinaron muchísimos, el circuito productivo ganadero está muy limitado”.
“Los pueblos que están rodeados por estancias grandes no prosperaron, acá el que invierte y gasta en el pueblo es el chacarero chico y otro problema grave es la carga tributaria, el inmobiliario rural fue incrementado de manera exorbitante y eso ahoga al productor”, indicó el entrevistado.
“No hay políticas crediticias que apunten al sostenimiento de la actividad, incluso para actividades como los porcinos u ovinos por ejemplo. Si a esto le sumamos los altos costos del alimento la actividad deja de ser rentable”, concluyó Sánchez.

Encuentro.
En la semana, referentes del Distrito 8 de Federación Agraria Argentina se reunieron en General Pico, donde analizaron la situación del sector. El tema saliente fue la preocupación que mostraron los chacareros por “el fantasma de las retenciones” que podría “favorecer (nuevamente) la concentración”.
Del cónclave participaron delegados de filiales, de centros juveniles, mujeres federadas, cooperativas y entidades adheridas que integran el Distrito 8 La Pampa de FAA.
Por su parte, el próximo 14 de julio se desarrollará la asamblea anual comarcal del Distrito 8 en la sede de la localidad de Parera. Luego en septiembre será el congreso en Rosario, Santa Fe.