Inicio La Pampa Fabrican máscaras de bioseguridad

Fabrican máscaras de bioseguridad

LA FACULTAD DE EXACTAS Y NATURALES APORTA PERSONAL Y CONOCIMIENTOS CONTRA LA PANDEMIA

La Facultad de Ciencias Exactas y Naturales informó que docentes de esa unidad académica -a su vez investigadores de Conicet- y estudiantes de la Licenciatura en Física se encuentran abocados a la fabricación de máscaras hospitalarias que serán donadas al Ministerio de Salud de la provincia. Se trata de máscaras que cubren totalmente el rostro y que se fabrican con impresoras 3D adquiridas en el marco de un proyecto de investigación.
Según detalló el Equipo de Gestión de Exactas y Naturales, la iniciativa de las máscaras fue promovida por la doctora Victoria Ferreyra al regresar de una estadía en España. Mientras cumplía con la cuarentena, la joven física activó la iniciativa junto con el doctor Luis Pugnaloni -ambos son integrantes del Departamento de Física, éste último además investigador de Conicet-, y con los estudiantes de la Licenciatura en Física, Julián Gomez Paccapelo, Kevin Tomás y Gabriel Gazzano.
Las máscaras serán entregadas al Ministerio de Salud para que las distribuya entre el personal que demande de este insumo en el marco de la lucha contra la pandemia. «Ante esta situación que estamos viviendo y que nos ocupa y preocupa, este es un esfuerzo en conjunto entre el Ministerio de Salud de la provincia y la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales», destacó la unidad académica. La impresora 3D que se está usando fue adquirida por el doctor Pugnaloni en el marco de un subsidio para un proyecto de investigación.
Las máscaras de bioseguridad representan una efectiva barrera de aislamiento para el coronavirus. Se llaman, técnicamente, «máscaras de protección ocular o facial impresas en 3D» y resultan más efectivas que el barbijo en razón de que cubren toda la cara y son totalmente impermeables.

Enfermería.
Con el mismo objeto de sumar esfuerzos, la decana de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, María Eva Ascheri, y la directora de la carrera Licenciatura en Enfermería Universitaria, Claudia Chaves, y a solicitud del Director del Hospital central «Dr. Lucio Molas», Raúl Álvarez, elevaron el listado de las y los estudiantes que han finalizado el ciclo básico de Licenciatura en Enfermería Universitaria y de aquellos estudiantes avanzados, es decir, que están en condiciones de realizar pasantías en el ámbito del Ministerio de Salud.
De esta forma se ha aportado desde la Facultad personal que podría colaborar ante esta situación de pandemia generada por el Covid-19. Todo ello en el marco del convenio específico firmado entre la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de La Pampa y el Ministerio de Salud de La Provincia de La Pampa en agosto de 2019.
Similares contactos entabló la Facultad con el Ministro de Salud de la provincia, Mario Kohan, y el jefe del Departamento de Enfermería Nivel Central de la provincia, Miguel Schonhoff.

Alcohol en gel.
La semana pasada, cuando la pandemia se instaló en el país, docentes y estudiantes del Departamento de Química de la Facultad, elaboraron alcohol en gel para uso interno de la Universidad. Participaron de esa iniciativa las docentes Carolina Castaño, Katia Durán, Silvia Pattacini y Gladis Scoles, y la estudiante adscripta Angela Occhipinti. Ese primer lote, de unos 15 kilogramos, fue entregado a las autoridades universitarias para que lo distribuyan en aquellos lugares que aún están en funcionamiento y que requieren extremar las medidas de higiene.
La intención de la Facultad es volver a fabricar este solicitado producto. Para ello se requiere de un insumo fundamental, un polímero, cuya demanda se ha incrementado a raíz de la pandemia y por lo tanto presenta una gran escasez.