Fabricarán en Telén casillas habitacionales con containers

PARA VACA MUERTA

El intendente de Telén, Saúl Echeveste, con gran alegría anunció la instalación en el pueblo de una empresa dedicada a la prestación de servicios en los yacimientos de producción de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta, en Neuquén. Se trata de Kompass SRL, radicada en la ciudad neuquina de Rincón de los Sauces. Tiene bases operativas en la localidad de Añelo y está armando una en Neuquén, en la ciudad capital.
Uno de los responsables de la firma es oriundo de esta localidad del oeste pampeano. Se llama Eliezer Federico Trapaglia, de 41 años, quien hace unos días tomó posesión del terreno que le vendió la municipalidad para lo cual rubricó el boleto de compraventa con el jefe comunal. En esa superficie instalará una de sus unidades de negocios dedicada a transformar contenedores marítimos en tráilers habitacionales, entre otras configuraciones, que servirán como campamentos móviles para los operarios que trabajan en los yacimientos al sur país.

Expansión.
Desde la ciudad neuquina, Trapaglia habló telefónicamente con LA ARENA y brindó precisiones del emprendimiento que montará en La Pampa. “Kompass se dedica a la prestación de servicios a la industria petrolera. Contamos con servicios de iluminación con equipos autónomos, testeo de anclajes, herramientas de seguridad y campamentos móviles para las distintas operaciones que se realizan dentro y fuera de los yacimientos de Vaca Muerta. Esos campamentos los armamos con tráilers adaptados como unidades habitacionales y también tienen otras configuraciones como oficina, comedor, depósito, tenemos el modelo Company nivel ejecutivo, entre otros”, explicó el empresario.
“Los estamos fabricando en Rincón de los Sauces y surgió la posibilidad de expandirnos a Telén, porque tengo mis raíces allá, para lo cual ya hemos adquirido el terreno”, agregó.
“Compramos contenedores marítimos en el puerto de Buenos Aires, que se descartan por cuestiones técnicas pero tienen una estructura impresionante para un tráiler habitacional. Sus medidas son 12 metros de largo, 2,40 metros de ancho y 2,60 metros de alto”, continuó y detalló el proceso de producción. “A esa estructura de acero reforzado, en el exterior se le coloca una lámina de fibra de vidrio, después terminaciones con chapas de aluminio que cumplen también una función decorativa, en el interior se coloca una capa de dos pulgadas de poliuretano expandido y se termina con una placa de PVC. Las aberturas exteriores son metálicas y de madera las del interior y se instala todo el mobiliario como una casa convencional: muebles, aberturas de aluminio, calefacción frío-calor por split, baño, cocina, y ese tráiler queda operativo para el personal que vive en el yacimiento”.

Trabajar con la EPET.
“En Telén, la idea es armar un contenedor completo, seguramente al principio vamos a tener que llevar insumos de otros lugares porque en el pueblo hay muy poco de lo que nosotros utilizamos, pero básicamente nos vamos a focalizar en formar mano de obra y en generar alguna actividad que nos provea de los materiales que necesitamos”, precisó.
Su plan es trabajar articuladamente con la escuela técnica (EPET 8), para que “podamos hacer un proyecto viable”.
Consultado sobre cuántos puestos de trabajo generará, el empresario respondió: “En Rincón de los Sauces tenemos entre 10 y 12 personas solamente en esta unidad de negocios, dedicadas a distintos rubros desde carpintería hasta la construcción del amoblamiento, metalúrgicos, plomeros y estamos en un promedio de tres tráilers habitacionales por mes”.
“En Telén, queremos arrancar con toda la curva de aprendizaje porque la gente todavía no está capacitada, es prematuro dar una cantidad pero cinco o seis personas deberíamos estar empleando en una etapa de producción masiva”, agregó.
Adquirió una hectárea a la vera de la ruta provincial 10, que cuenta con energía eléctrica y un buen acceso para el ingreso y salida de los conteiners. “Para este tipo de trabajos no necesitamos demasiada infraestructura porque al tráiler lo podemos trabajar desde el exterior”, indicó.
“La semana que viene levantamos el pilar para la bajada eléctrica y estamos enviando algunos materiales para el cierre perimetral más los dos primeros conteiners: uno lo vamos a utilizar para guardar las herramientas y el otro para transformarlo en vivienda. En diez días tendríamos que estar operativos”, concluyó.

Estudiaba y hacia dedo.
Eliezer Trapaglia nació en Telén hace más de cuatro décadas. A los 15 años se fue a estudiar a una escuela técnica de General Pico donde se recibió de Técnico Mecánico. Después emigró hacia Mar del Plata donde cursó la carrera de comercio exterior y marketing y tras culminarla retornó a su terruño.
En 2005, por cuestiones laborales se trasladó a Rincón de los Sauces. Allí realizó diversos emprendimientos “muy chiquitos” hasta que con su socio “empezamos a incursionar en el mundo del petróleo. Hoy, nuestra empresa madre es Kompass, que tiene 10 años de existencia y está ubicada en una zona estratégica de la cuenca neuquina”. Su socio es nacido en Centenario, Neuquén, y durante muchos años vivió en la localidad pampeana de 25 de Mayo.
Trapaglia aún recuerda sus años de estudiante cuando volvía en colectivo desde General Pico hacia Telén. Se bajaba en el cruce de rutas 35 y 10 de Winifreda y desde allí hacía dedo hasta su pueblo natal. Su primo es Andrés Trapaglia, actual regente técnico de la EPET 8 de Telén.