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Facebook: freno a recopilación de datos

FALLO DE LA JUSTICIA ALEMANA CONTRA EL GIGANTE ESTADOUNIDENSE

Facebook recibió un nuevo y duro golpe de la justicia europea. Esta vez fue el Tribunal Federal de Karlsruhe, quien días atrás ordenó al gigante digital norteamericano dejar de recopilar automáticamente y sin un acuerdo previo específico los datos personales de usuarios de sus aplicaciones, como Whatsapp o Instagram.
«No existe ninguna duda sobre la posición dominante de Facebook en el sector de redes sociales, ni sobre el mal uso de esa posición dominante», explicó el presidente del Tribunal, Peter Meier-Beck, al confirmar un dictamen de la Autoridad Nacional de Libre Competencia, según el diario Deutsche Welle.
En febrero del año pasado, Facebook había sido obligado a cumplir una orden de la oficina antimonopolio alemana, que le ordenó modificar y restringir la forma en que rastrea las aplicaciones de navegación y teléfonos inteligentes de sus usuarios. En su dictamen, el organismo advirtió que la compañía abusa de su posición dominante en el mercado, en un fallo transitorio, mientras la demanda subyacente continuaba pendiente.
La compañía apeló entonces ante una Oficina Alemana Anticartel, cuyo tribunal falló a su favor. La oficina antimonopolio había fijado un plazo de 12 meses para que cesara «de recopilar y utilizar sin restricciones» datos de sus aplicaciones y combinarlos con las cuentas de Facebook de sus usuarios sin su consentimiento.
Facebook argumentó que no saca ventaja de ninguna posición dominante ante competidores como Twitter o Snapchat, y agregó que ya había modificado lo suficiente sus parámetros de confidencialidad, adecuándolos al Reglamento Europeo de Protección de Datos (RGPD). También argumentó que la oficina de competencia lo acusaba sin razón y abría una nueva vía legal, al utilizar una ley antimonopolio para abordar una cuestión inherente a la privacidad de datos personales.

Contundente.
Sin embargo, la reciente decisión de la más alta jurisdicción federal anuló la sentencia del tribunal anticartel, asestándole un durísimo golpe al modelo de negocio que el grupo aplica en todo el mundo, basado en recolectar cantidades monumentales de datos de usuarios para ofrecer una publicidad lo más segmentada posible. Para ello, recoge la información desde Facebook, Instagram y Whatsapp, sin consentimiento explícito de los usuarios.
En muchos casos, estos perfiles fueron utilizados también por movimientos políticos. «Facebook no da ninguna posibilidad de elegir», remarcó el Tribunal Federal, que le ordenó revisar «en forma inmediata» sus cláusulas contractuales.
La justicia alemana le imputa a la red social estar abusando de su posición dominante, imponiendo cláusulas abusivas a sus usuarios de distintas plataformas. El presidente de la Autoridad Nacional de Libre Competencia, Andreas Mundt, celebró la decisión del Tribunal Federal. «Los datos privados de las personas resultan un instrumento decisivo del poder económico y del lugar que ocupan en el mercado de internet estas grandes compañías», declaró. «Cuando recopilan datos en forma ilegal, debe darse intervención a la autoridad de la competencia», concluyó.