Jueves 21 de marzo 2024

Faenará mil vacunos el primer mes

Redaccion 26/05/2020 - 21.58.hs

El Frigorífico General Acha avanzó con los trámites necesarios para la obtención de la habilitación provincial que posibilitaría la reapertura de la planta ubicada a la vera de la ruta nacional 152, a unos kilómetros al oeste de la ciudad. Así lo confirmó a LA ARENA el empresario Eduardo De la Iglesia y agregó que esto podría producirse en los primeros 10 días de junio.
Explicó que esta semana será clave para terminar con la presentación de la documentación que exige el gobierno provincial, que además implicará una inspección por parte de Ganadería. «Los últimos días fueron muy importantes para cumplir con todo eso», dijo.
Recordó que la empresa que pondrá en marcha nuevamente la planta cuenta con inversores de Tucumán, Mar del Plata y de Buenos Aires, además de los que conforman la firma Flacsi SA. Se trata de una fusión, por lo que demandó su tiempo ultimar los detalles de la operación. Adelantó que estará al frente de la planta, junto a otros directivos.

 

Fases.
De la Iglesia remarcó que hay 12 trabajadores que fueron incorporados hace algunos días, y una vez que se concrete la reapertura, la idea es cumplir con las diferentes fases de producción planificadas. En ese sentido dijo que primero se busca cumplir con una faena de 200 animales vacunos, de modo tal que se ocuparía unos 40 ó 45 personas.
El objetivo es incrementar el número de faena de manera gradual para no sobreexigir las máquinas. Todo lleva su tiempo, y hay que ser prudentes para evitar problemas. «Hay 12 cámaras de frío que cuentan con una capacidad de 3 mil media res, y se necesita tiempo para aceitar su funcionamiento y evitar que haya desperfectos», ejemplificó.
Aseguró que por esos motivos se prevé que en el primer mes se podrá alcanzar una faena de mil o 1.200 animales, y de no producirse inconvenientes, ese número podría llegar a 2.500 ó 3 mil. A su vez, para el caso que se obtenga el tránsito federal, con habilitación de los organismos pertinentes, la faena podría llegar a 5 mil cabezas por mes.

 

Carnicería.
Indicó que las instalaciones se encuentran en condiciones, y se reacondicionaron los techos y pisos. Más allá que ya cuentan con la habilitación para abrir la carnicería lindante a la planta, recién lo harán una vez que se produzca la reapertura que representará el comienzo de la faena. «Habrá cortes especiales, que tendrán precios accesibles al público», puntualizó.
«Ni bien tengamos la habilitación para empezar a faenar, nos queda cerrar los convenios de pago con Cosega y Camuzzi Gas Pampeana, por el suministro de los servicios de energía eléctrica y gas natural», dijo.
Afirmó que una vez que se materialice la reapertura de la planta, y estén las condiciones dadas, la idea también es cumplir con el compromiso de pago a los acreedores. Esto en el marco del acuerdo oportunamente homologado por el Juzgado de primera instancia en lo Civil, Comercial, Laboral y de Minería.
Informó que la convocatoria para incorporar personal en las diferentes áreas superó las 450 inscripciones, lo que sorprendió a De la Iglesia, y demuestra la necesidad de generación de fuentes de trabajo genuinas en la localidad. «Me sorprendió la cantidad de mano de obra cualificada», concluyó.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?